
Alicante abre un centenar de actas de suspensión de pisos turísticos tras reforzar las inspecciones
Alicante suspende la concesión de licencias a los bloques de apartamentos turísticos para "proteger a residentes y negocios"
El Ayuntamiento amplía la moratoria también a viviendas aisladas para estudiar su impacto en la ciudad y garantizar un modelo sostenible.
Más información: Alicante abre un centenar de actas de suspensión de pisos turísticos tras reforzar las inspecciones
El Ayuntamiento de Alicante suspende la concesión de licencias a los apartamentos turísticos al ampliar la moratoria existente para la concesión de licencias, que incluye los permisos a bloques de apartamentos, para "proteger a residentes y negocios".
De esta forma, la moratoria conllevará la suspensión de la tramitación y del otorgamiento de licencias, declaraciones responsables, así como cualquier otro título habilitante para la implantación de nuevas viviendas de uso turístico (VUT) aisladas y en bloques, o cambios de uso, con alcance a todo el territorio.
Así lo ha anunciado este jueves el Ayuntamiento de Alicante, que justifica la decisión manifestando que la medida busca "controlar su proliferación en determinados barrios, garantizar el acceso a la vivienda, proteger a residentes y negocios".
"El Ayuntamiento está absolutamente implicado en la ordenación y la regulación de las VUT que existen en Alicante, como ya pusimos de manifiesto con la elaboración del estudio específico sobre las VUT y con la aprobación, en diciembre de 2024, de la moratoria para las VUT integradas en edificios residenciales", expone la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez.
"Estamos trabajando para elaborar la nueva normativa que afectará a todas las VUT, incluidos los bloques de apartamentos turísticos y, en el marco de este trabajo, se ha considerado conveniente ampliar la moratoria en la concesión de licencias", añade la edil.
Con la decisión buscan ganar tiempo "para estudiar cada barrio y tomar las decisiones más oportunas en cada caso", explica.
Según datos aportados por la conselleria de Turismo, desde 2023 se han inscrito 53 bloques de pisos turísticos en Alicante: 16 en 2023, 25 en 2024 y 12 del 1 de enero al 30 de junio de 2025.
Desde el consistorio tratan de regular el impacto de estos apartamentos en el tejido urbano y social de la ciudad.
La moratoria permite al Ayuntamiento disponer de tiempo para revisar la regulación municipal sobre viviendas turísticas y desarrollar normativas específicas para "garantizar un crecimiento turístico equilibrado y sostenible", sostienen.
Y al mismo tiempo, favorecer el acceso de los alicantinos a la vivienda, "que es una de las prioridades del equipo de Gobierno este mandato", aseguran.
Este mandato se están desarrollando planes urbanísticos que permitirán impulsar 6.000 viviendas de las cuales entre un 30 y un 40 % serán viviendas protegidas.
Además, Alicante ha ofrecido ya a la Generalitat cinco solares de patrimonio municipal para la construcción de 220 viviendas protegidas.