
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Almería.
Moreno, entre inauguraciones y primeras piedras: anuncia 15 M€ para integrar el puerto de Almería en la ciudad
El Gobierno andaluz también está dispuesto a financiar con más de 48 millones la integración de la Alta Velocidad en Almería.
Más información: Pitada a la ministra Montero en Sevilla, que pasa página sobre Koldo, Cerdán y Ábalos: "Ya no están en el PSOE"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tiene previsto dedicar gran parte de lo que queda de legislatura a inauguraciones de proyectos prometidos y a colocar primeras piedras de los futuros.
El pasado viernes acudió al acto inaugural de los trabajos del tramo 3 de la Línea 3 Norte del metro de Sevilla, junto a la vicepresidenta del Gobierno y candidata socialista a la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, cada vez más asidua a este tipo de eventos, con pitada incluida.
Este lunes, ya sin Montero, Juanma Moreno ha visitado la otra punta de Andalucía, Almería, para dar a conocer la fase principal del proyecto que integrará el puerto de Almería en la ciudad en una superficie de cuatro hectáreas y que tan buenos resultados está dando en Málaga o Huelva.
Allí el presidente andaluz ha avanzado que el Gobierno andaluz está ultimando los trámites para aprobar en julio la subvención extraordinaria que destina 15 millones de euros a la obra principal en el frente litoral que tendrá un coste de más de 24.
Se trata de una actuación que se acometerá una vez que la apruebe el Gobierno de España y forma parte del diseño completo de integración del proyecto Puerto-Ciudad. El mismo cuenta con una inversión total de 47,5 millones que serán aportados por la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.
La intervención implica nuevos usos sociales, deportivos, culturales y de ocio, con zonas verdes, dentro de un diseño inclusivo y sostenible. Todo ello con el fin de revertir la desconexión que existe entre el puerto y la ciudad y, en particular, con el Conjunto Histórico de Almería.
El presidente andaluz ha señalado que estas obras van a tener un impacto directo en la economía local revitalizando su atractivo turístico, potenciando las actividades comerciales, de hostelería y la restauración y contribuyendo a la creación de empleo.
“Almería va a abrir una ventana al mar en una zona que hasta hace poco ha sido un terreno vedado, ajeno e industrial para ponerlo a disposición y disfrute de todos”, ha insistido Juanma Moreno.
En este sentido, ha subrayado que la Junta destinará a esta intervención 15 millones de euros para abordar varias obras que irán desde el Morro del Muelle de Levante a las Almadrabillas, incluyendo la urbanización del propio muelle de Levante y la conexión con la Almadrabilla por una pasarela peatonal donde se va a colocar la vieja locomotora Deutz.
De esta forma, ha incidido en que estas obras darán una nueva perspectiva al histórico Cable
Inglés y conectarán esta zona con el resto de la ciudad por carril bici.
El plazo estimado es de dos años desde su adjudicación, aunque el presidente ha matizado que, previamente, precisa el informe favorable de Puertos del Estado.
Moreno ha reiterado que Almería cuenta con "el compromiso absoluto" de la Junta, lo que
implica dar pasos adelante en esta gran transformación y mantener el diálogo y la cooperación
institucional que tantos beneficios aporta a la ciudadanía.
“En las últimas décadas se habían creado barreras físicas que han provocado la desconexión entre la ciudad y su puerto que afectan al centro histórico de Almería. Hoy, salvaguardando
la enorme importancia económica y social de este, buscamos una relación más humana y un
entorno paisajístico más luminoso”.
Otros proyectos en Almería
Juanma Moreno ha matado dos pájaros de un tiro, ya que la presentación de este enclave se ha llevado a cabo en el Varadero del Puerto de Almería, un edificio portuario que reabre por primera vez sus puertas tras una rehabilitación integral.
El presidente ha alabado la recuperación de este edificio y el resto de obras puestas en marcha por la Autoridad Portuaria y por el Ayuntamiento, como el acceso al Puerto desde la N-340 y otras intervenciones de urbanización y rehabilitación.
A su juicio, el objetivo debe ser lograr un proyecto que haga compatible "un puerto moderno y competitivo con un recinto más abierto a la actividad urbana, social, económica, turística y cultural". En definitiva, un proyecto de transformación que exige también la conexión con el territorio a través del corredor Mediterráneo.
También se ha referido a la alta velocidad y ha incidido en la necesidad de que esta llegue a
Almería, al mismo tiempo que ha reiterado el compromiso de la Junta con el nuevo acceso
ferroviario.
En concreto, el Gobierno andaluz está dispuesto a financiar con más de 48 millones para la integración de la Alta Velocidad en Almería, para las obras de soterramiento y la remodelación de la estación, actualmente en ejecución.
A ello se uniría la construcción de una nueva estación de autobuses que sustituirá a la provisional que entró en funcionamiento en 2024. Anuncios que serán cada vez más frecuentes hasta las próximas elecciones autonómicas.