Fernando Gonzalo y Francisco Javier Sánchez, coCEOs de Hausera.

Fernando Gonzalo y Francisco Javier Sánchez, coCEOs de Hausera.

Startups

La startup para invertir desde 100 euros en vivienda y dar una segunda vida a edificios abandonados o vandalizados

La murciana Hausera va más allá del papel del intermediario y ofrece un enfoque integral desde adquisición del inmueble hasta su venta final.

Más información: El ladrillo se reinventa por la falta de crédito: por qué están de moda los crowdfunding inmobiliarios desde 500€

Publicada

La vivienda es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo. La tecnología y la innovación pueden convertirse en aliados para fomentar la oferta de inmuebles que supla la incesante demanda habitacional en España.

Afortunadamente, el ecosistema emprendedor de nuestro país está aportando disruptivas soluciones que comienzan a levantar el vuelo. La startup murciana Hausera es una de ellas.

La compañía liderada por Francisco Javier Sánchez y Fernando Gonzalo impulsa el conocido como crowdlending inmobiliario, una de las grandes alternativas de inversión para 2025, que permite financiar proyectos inmobiliarios de forma colectiva a través de plataformas online.

Su vehículo jurídico más habitual es el préstamo participativo, un instrumento financiero a medio camino entre un préstamo y una inversión de capital. En estas operaciones el prestamista obtiene un ingreso adicional al correspondiente a los intereses del capital prestado, fruto de las operaciones y los ingresos obtenidos por el prestatario con el capital financiado.

Este modelo de inversión es ideal para aquellos que buscan una alternativa a las inversiones tradicionales, como la compra directa de propiedades, ya que permite participar en proyectos inmobiliarios con una inversión mínima y sin depender de la financiación bancaria.

El 'crowdlending' es idóneo para aquellos que buscan una alternativa a las inversiones tradicionales porque permite participar en proyectos inmobiliarios con una inversión mínima

A través de plataformas especializadas como Hausera, los inversores pueden elegir en qué proyectos participar, obtener información detallada sobre cada uno de ellos y seguir el progreso de su inversión, al recibir actualizaciones periódicas sobre la evolución de las reformas realizadas en los inmuebles.

De esta forma, el crowdlending ha democratizado el acceso a la inversión para que personas con cualquier capital puedan participar en proyectos inmobiliarios, al superar las barreras tradicionales como la compra directa de propiedades o la necesidad de intermediarios financieros.

El valor diferencial de Hausera en este mercado

Sin embargo, Hausera no es un intermediario más en este sector. Su propuesta de valor, donde la tecnología está en el centro, revierte una visión más integral, de principio a fin de proceso. La startup con sede en Murcia ofrece una solución "transparente, segura y rentable" al encargarse desde la búsqueda del inmueble hasta la reforma y su posterior alquiler o venta.

"Hemos crecido con los pies en el suelo y manteniendo un proceso de plena transparencia. Somos el promotor inmobiliario y nos encargamos de todo; desde la búsqueda del activo, la gestión y reforma, y la propia comercialización del activo", explica en conversación con DISRUPTORES - EL ESPAÑOL, Francisco Javier Sánchez, coCEO y cofundador de Hausera.

Francisco Javier Sánchez, coCEO de Hausera.

Francisco Javier Sánchez, coCEO de Hausera.

Pero ¿quién puede invertir a través de la plataforma de Hausera? Ahí encontramos otra de las claves del proyecto: "A partir de 100 euros cualquier persona puede invertir", detalla.

En este sentido, la estrategia de Hausera se centra en recuperar inmuebles que se encuentran fuera del mercado debido a condiciones desfavorables, como el abandono o el vandalismo, y aumentar su valor mediante reformas y mejoras.

"Invertir en vivienda nueva, de construcción costosa y con plazos muy extensos tiene un mayor riesgo, pero la estrategia de Hausera se centra en adquirir inmuebles off market y recuperarlos aportándoles valor, señala Fernando Gonzalo, coCEO y director de operaciones de Hausera".

"De esta manera, podemos ofrecer altas rentabilidades a nuestros inversores. Este enfoque requiere un profundo conocimiento de la legislación local y una búsqueda exhaustiva de oportunidades".

Dos tipos de proyectos inmobiliarios

En Hausera se pueden encontrar los dos tipos de proyectos inmobiliarios. Por una parte, encontramos el modelo compra-reforma-venta (flipping). En este tipo de operaciones, Hausera adquiere un inmueble, lo reforma y lo vende en el menor tiempo posible.

Los inversores reciben el capital invertido más los beneficios una vez concretada la venta, lo que requiere esperar hasta que se cierre la operación. Esta modalidad es ideal para quienes buscan una rentabilidad a corto plazo.

Por otro lado, se encuentran los proyectos de compra-reforma-alquiler. En este tipo de operaciones Hausera compra, reforma y alquila el inmueble durante un período determinado. Los ingresos generados por el alquiler se distribuyen entre los inversores como ingresos mensuales y, al final del proceso, el inmueble se vende.

Si la venta se realiza con plusvalía, los inversores también obtendrán un beneficio adicional. Es una modalidad de inversión a más largo plazo.

15,1 millones de euros financiados

En sus dos años de andadura, acumulan un total de 15,1 millones de euros financiados, han devuelto a sus inversores más de 2,4 millones de euros en operaciones finalizadas y prevén superar los 50 millones de euros de facturación este 2025.

Tras la buena aceptación del proyecto en España y el éxito de su primera promoción fuera de nuestro país, Lago Iseo 1, Hausera refuerza su expansión internacional con el lanzamiento de Lago Iseo 2, una nueva oportunidad en Paratico -Brescia, Italia-.

Proyecto en Italia

Con este proyecto, la compañía lanza al mercado su promoción con mayor importe a financiar hasta la fecha: 5,7 millones de euros. Lago Iseo 2 es un hotel de cuatro estrellas en desuso desde hace más de una década que Hausera transformará en un total de 22 apartamentos de alto valor añadido, con vistas al lago.

La financiación se estructurará a través de 57.553 tickets de 100 euros cada uno, permitiendo a los inversores acceder a un mercado en plena expansión. El precio de adquisición del inmueble es de 3.625.224 euros, con costes de reforma de 2.065.776 euros, y una previsión de venta mínima de 6.445.936 euros.

"Ya está comprometida al 100% la comercialización de los apartamentos de Lago Iseo 2"

Fernando Gonzalo, coCEO de Hausera

Lombardía se ha consolidado como una de las economías más dinámicas de Europa, con un crecimiento del 6,7% respecto a los niveles precovid y un PIB que la sitúa entre las diez regiones más fuertes del continente. El mercado inmobiliario en la región ha experimentado un incremento de precios del 3,1% en 2024, llegando hasta el 6,9% en ciudades clave como Milán.

"Estamos contentos porque a fecha de hoy está ya comprometida al 100% la comercialización de los apartamentos de Lago Iseo 2, antes incluso de lanzar la financiación al público. Contamos ya con este compromiso inicial de compra, lo que brinda una mayor seguridad a la inversión al estar respaldada por una demanda previa", indica Fernando Gonzalo.

Asimismo, "nuestra prioridad es garantizar el éxito de la promoción, priorizando las ganancias de los inversores por encima de cualquier otra variable, incluidos nuestros propios honorarios".

Sin lugar a dudas, una propuesta disruptiva que está aterrizando la tecnología en un sector como el inmobiliario, clave para afrontar uno de los desafíos de nuestro tiempo.