Antonio Garamendi, en una imagen de archivo.

Antonio Garamendi, en una imagen de archivo. Europa Press

Economía

Garamendi aboga ante Cuerva por una unidad empresarial "sin personalismos ni populismos"

El presidente de la CEOE y el líder de Cepyme coinciden en Sevilla

Más información: Cuerva carga contra su rival en las elecciones por decir que Cepyme no ha estado presente en el diálogo social: "Es falso"

Publicada

Recado poco velado del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en presencia de Gerardo Cuerva, al frente de Cepyme y candidato a seguir siéndolo en las elecciones del próximo 20 de mayo pese a los deseos del líder de la empresa española. El tema: la unidad.

"La unidad empresarial es la clave de la fuerza que tenemos, y esa unidad funciona sin personalismos y sin populismos", ha remarcado Garamendi en Sevilla, donde ha participado en la clausura del ciclo 'Andalucía en positivo, la empresa liderando el futuro', que organiza la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Frente a él, en primera fila, Cuerva. El granadino ha escuchado atento la disertación de Garamendi, que ha repasado algunos asuntos de actualidad, como la última amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 200% a todos los vinos y productos alcohólicos procedentes de los países representados por la Unión Europea (UE).

"Ellos se lo pierden", ha bromeado, antes de apuntar que, en realidad, con medidas como estas se va a contraer la economía mundial y el mercado europeo, aunque busque alternativas. "Eso nos va a suponer un daño a todos", ha afirmado.

La nueva administración de Trump, ha dicho, apuesta a su juicio por el "imperialismo" y por ello ha asegurado que desde CEOE están a favor de la inversión especial para el mundo de la defensa y la ciberseguridad.

"Hay que hacer el esfuerzo, no al año 2029, en innovación para tener una defensa real europea", ha enfatizado.

Ante este escenario cambiante ha emplazado Garamendi a la unidad. "Todo va a funcionar desde la unidad", ha subrayado. También desde el punto de vista empresarial.

La patronal andaluza evita posicionarse

Horas antes de la intervención de Garamendi, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, evitaba, a preguntas de periodistas, avanzar a quién apoyan de cara a las elecciones de Cepyme. Por ahora, además de Cuerva, figura como candidata Ángela de Miguel, la apuesta de la CEOE.

"Nosotros vamos a ser prudentes y vamos a ver qué candidaturas se presentan", ha remarcado. En todo caso, ha señalado que la posición de la CEA debe estar vinculada "con el futuro de la organización más que con las personas".

"Que haya un proceso electoral donde haya más de un candidato es bueno para la salud democrática de las organizaciones", ha sostenido, antes de indicar que, en cualquier caso, lo que desea la CEA es que la organización que salga de esos comicios "esté en plena sintonía con CEOE".