
Rosalía pierde su batalla ante la justicia europea para anular la marca búlgara Rozaliya
La cantante Rosalía pierde su batalla ante la justicia europea para anular la marca búlgara Rozaliya para joyas
El fallo sostiene que la marca, que se registró en 2016, sigue utilizándose en el mercado comunitario y por ello no puede decretarse su caducidad.
Más información: Rosalía, la gran estrella en la 'after party' de los Oscar: transparencias y lentejuelas en la cita de Vanity Fair
La cantante Rosalía pierde su batalla ante la justicia europea para anular la marca Rozaliya para joyas. El Tribunal General de la UE (TGUE) ha desestimado este miércoles el recurso presentado por la intérprete de Sant Esteve Sesrovires para lograr que se declare la caducidad de esta marca búlgara.
La marca en cuestión fue registrada el 6 de septiembre de 2016 ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), con sede en Alicante, por la empresa búlgara Raphael Europe. Se trata en concreto del signo denominativo ROZALIYA jewelry for enlightenment, para, entre otros, varios artículos de joyería, bisutería y marroquinería.
El 8 de octubre de 2021, Rosalía presentó una solicitud de caducidad de la marca. Según la legislación de la UE, puede declararse la caducidad de los derechos de marca si durante un período ininterrumpido de cinco años, la marca no ha sido objeto de un uso efectivo en la Unión respecto de los productos o servicios para los que se registró y si no hay causas que justifiquen la falta de uso.
En diciembre de 2022, la EUIPO declaró la caducidad parcial de la marca respecto de todos los productos, salvo las joyas, las joyas de carácter personal y para adorno personal, las joyas de adorno, los artículos decorativos para uso personal, los collares y las piezas de bisutería.
En febrero de 2023, Rosalía recurrió ante la EUIPO por no haber anulado también la marca búlgara para las joyas. Pero la Oficina de Propiedad Intelectual desestimó su recurso al considerar que las pruebas aportadas por la empresa titular de la marca demostraban su uso efectivo respecto de estos productos.
La cantante decidió entonces acudir al Tribunal General de la UE, pero básicamente se ha encontrado con la misma resupuesta. En su fallo de este miércoles, el TGUE rechaza los argumentos de Rosalía y confirma la validez de la marca búlgara Rozaliya para joyas. "La cuasi totalidad de las pruebas aportadas demuestra un uso de la marca en el territorio de la Unión y acredita el uso efectivo de la marca", concluye la sentencia.
Rosalía todavía tiene la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia en un plazo de dos meses, limitado a las cuestiones de derecho.