
Cani Fernández, presidenta de la CNMC.
La CNMC confía aún en aprobar en abril su dictamen de la opa del BBVA sobre Sabadell
La institución inició un test en el que volvió a incluir al sector financiero para recabar su opinión sobre los compromisos del BBVA para garantizar la competencia
Más información: El análisis de la CNMC sobre la posible fusión de BBVA y Sabadell encara su recta final al acabar el plazo de alegaciones
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) confía aún en aprobar en abril su dictamen sobre la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell, a pesar de haber iniciado un nuevo test de mercado y con la Semana Santa en medio.
Según han informado a Efe fuentes próximas al proceso, los trabajos de la CNMC se encuentran muy avanzados y solo falta conocer el resultado del test iniciado el pasado jueves para concluir los trabajos y dar el visto bueno a la operación con los compromisos adquiridos por el BBVA y "mejorados" recientemente.
Algunas fuentes ven muy complicado que la autoridad de competencia pueda tomar su decisión antes de mayo, incluso piensan que el proceso se podría alargar a junio. Sin embargo, en la CNMC siguen pensando internamente que la decisión podría llegar este mismo mes de abril.
Desde la CNMC, no obstante, declinaron hacer comentarios al respecto.
A finales de la semana pasada, la institución que preside Cani Fernández inició un nuevo test de mercado en el que volvió a incluir al sector financiero para recabar su opinión sobre los compromisos que ofrece el BBVA para garantizar la competencia, si bien dejó fuera a grandes organizaciones empresariales y sindicatos.
En esta consulta, la CNMC avanza a los encuestados algunas de las condiciones mejoradas por el BBVA en caso de que el Sabadell acabe siendo parte de su grupo, siempre que así lo decidan los accionistas del banco catalán.
En la consulta se pregunta expresamente si estos compromisos, como mantener las líneas de crédito a las pymes hasta 5 años, resolverían los problemas de competencia que se podrían generar con la desaparición del Sabadell tras su compra por parte del BBVA.