
Sucursal de Kutxabank
Kutxabank obtiene un beneficio neto de 148,9 millones en el primer trimestre, un 24% más que el año anterior
La financiación destinada a la compra de viviendas se dispara un 35,5%, hasta los 1.042 millones, y la dirigida al consumo, un 13,6%.
Más información: Kutxabank pone en marcha un gestor digital de fondos con el que pretende captar 22.000 clientes
Kutxabank ha cerrado el primer trimestre de 2025 con un beneficio neto de 148,9 millones, lo que supone un incremento del 24% respecto al mismo periodo de 2024, mientras sus ingresos 'core' se situaron en los 473,9 millones, un 6,1% menos, debido a la caída del margen de intereses por el descenso de tipos.
En un comunicado, el banco vasco ha calificado de "sólido" el balance de este primer trimestre, puesto que "consolida las tendencias de crecimiento de las líneas de negocio estratégicas".
En esta línea, han proseguido, "la evolución de las principales magnitudes responde a una clara estrategia" de crecimiento y diversificación, liderada en el trimestre por la financiación de hipotecas y el apoyo a empresas, ámbito donde el crédito a particulares y familias para la compra de viviendas se disparó un 35,5% y los préstamos al consumo otro 13,6%.
Con una evolución positiva de los ingresos por servicios y seguros (+3,1%), impulsados por los recursos fuera de balance (casi un +10%) en fondos de inversión, carteras delegadas y productos de previsión, Kutxabank ha destacado que el apoyo al tejido empresarial se constata tanto en el crecimiento de la financiación corporativa (+11%), como la de empresas (+12%).
Por su parte, la promoción inmobiliaria multiplica por 2,5 el número de viviendas en construcción financiadas en un trimestre. Este crecimiento se traslada a la contribución que el Grupo realiza a sus grupos de interés.
Kutxabank ha detallado que el 67% de sus ingresos, 330,8 millones ha retornado a la sociedad en salarios, compras a proveedores, pago de impuestos y dividendo social, mientras que el 60% del resultado neto (89 millones) se ha distribuido a las fundaciones accionistas para la generación de valor social. Entre los hitos más relevantes del primer trimestre de 2025, Kutxabank ha destacado el lanzamiento del Plan Estratégico Benetan 2025-2027.
Igualmente, han significado la mejora a perspectiva positiva del rating de Fitch, que confirmó la calificación en BBB+ de Kutxabank; la apuesta por el creciente mercado de los activos alternativos, con la adquisición del 63% de Talde Gestión; y la actuación de Kutxabank Investment como coordinador global del Bono Sostenible Euskadi.
Créditos hipotecarios
Durante el primer trimestre de 2025 se ha constatado que el inicio de la bajada de tipos reactiva la demanda de inversión de forma que, dentro del crédito a particulares y familias, Kutxabank registró un fuerte incremento de la financiación para la compra de una vivienda (hipotecas), que despega un 35,5%, hasta los 1.042 millones.
A su vez, los préstamos al consumo, otra de las apuestas estratégicas, marcaron un nuevo récord y crecieron un 13,6%, hasta los 198 millones, mientras que la actividad en crédito comercio aumentó un 5%.
En este ámbito destaca también la creciente contratación online, ya que el 91% de las hipotecas se gestionan por canales digitales; el 83% del crédito al consumo y el 72% de los productos de previsión. Al cierre del trimestre, el 66,3% de los clientes del Grupo están activos en banca digital.