
Manuel Manrique, presidente de Sacyr, durante la junta de accionistas.
Sacyr incorporará dos nuevas consejeras independientes y repartirá un dividendo en efectivo a sus accionistas
Los accionistas del grupo votarán el próximo mes de junio el nombramiento de Pedro Sigüenza como nuevo consejero delegado de la compañía.
Más información: Sacyr y sus socios encaran el arranque de obras del Puente de Messina en Italia tras dos décadas de espera
Los accionistas de Sacyr votarán el próximo 12 de junio, en la junta general de accionistas, el nombramiento de Pedro Sigüenza como nuevo consejero delegado de la compañía y la entrada Elena Gómez del Pozuelo y María Pino Velázquez como consejeras independientes.
Así, Raimundo Baroja Rieu, Augusto Delkader Teig y Adriana Hoyos Vega dejan su puesto en el consejo de administración. Tras esta renovación, los consejeros independientes seguirán manteniendo un peso del 50%. El 43% del consejo serán mujeres.
El nuevo ejecutivo tendrá responsabilidad sobre la gestión y desarrollo de los negocios de la compañía. El presidente ejecutivo, Manuel Manrique Cecilia, mantendrá funciones corporativas, financieras y estratégicas.
Pedro Sigüenza cuenta con una amplia trayectoria de 20 años dentro de Sacyr, donde ha desempeñado puestos de responsabilidad en todas las divisiones de la empresa. Es director general de Sacyr Concesiones desde febrero de 2024 y antes ocupó responsabilidades similares en la filial constructora, Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, en Sacyr Industrial y en Valoriza Servicios Medioambientales.
Elena Gómez es actualmente CEO de The FriendlyCompanies.com y BebeDeparios.com. Además, es presidenta no ejecutiva de Womenalia y miembro del Consejo de Administración de Holaluz.
Mientras, María del Pino Velázquez Medina ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en Accenture, A.T. Kearney, Banco Santander, Vodafone y Grupo Unisono (hoy Intelica), del que fue fundadora y presidente. En la actualidad, es consejera independiente de Renta 4 Banco y de Repsol.
Además, se propondrá a la Junta la reducción de cuatro a tres comisiones del Consejo para unificar la información financiera y no financiera y otorgarles el mismo rango. De esta manera, además de la Comisión Ejecutiva, habrá una Comisión de Gobierno Corporativo, Nombramientos y Retribuciones y otra de Sostenibilidad y Auditoría.
Dividendo en efectivo
Además, el grupo propondrá un dividendo en efectivo para cumplir así el compromiso anunciado en el Plan Estratégico de realizar cambios en la política de remuneración a los accionistas y destinar al menos 225 millones de euros de caja hasta 2027.
En concreto, el Orden del Día de la junta de accionistas incluye la autorización para realizar un pago de dividendo en metálico de 0,045 euros por acción que se abonará el próximo mes de julio. Además, el Consejo propone ejecutar un aumento de capital social con cargo a beneficios o a reservas por un importe nominal máximo de 24 millones de euros para el pago de un scrip dividend.
Con estas iniciativas, Sacyr impulsará el cumplimiento del Plan Estratégico 2024-2027 y la visión de la compañía a 2033, que persigue un crecimiento rentable para ser líder mundial en promoción y gestión de proyectos de infraestructuras de transporte, salud y agua.