
Un grupo de personas escucha la radio en Madrid, a 28 de abril de 2025 Europa Press
Radios, linternas, pilas y hornillos se agotaron en pocas horas en tiendas de toda España por el apagón
Los transistores se convirtieron en el refugio informativo para millones de españoles sin cobertura ni internet.
Más información: El misterio de los 15GW desaparecidos: Sánchez dice que no se sabe aún por qué se ha caído la red eléctrica
El apagón eléctrico que sufrió España este lunes dejó a toda la población sin luz, sin internet, sin cobertura y sin electricidad. Comunicarse era muy difícil y estar informado también. Pero hay un medio de comunicación que se convirtió en el refugio informativo para millones de españoles: la radio, cuya demanda se disparó agotándose en los comercios.
Así, muchos españoles salieron a sus tiendas más cercanas a hacerse con un transistor para estar informados ya que no todo el mundo guarda una radio a pilas en un cajón de casa. También compraron linternas para tener luz ante el miedo a que el suministro eléctrico no volviera y dejara al país a oscuras.
“Las radios portátiles, linternas, pilas y hornillos de gas se agotaron en muchas tiendas a media tarde. En pocas horas, se vendió el equivalente a lo que habitualmente se comercializa en un mes”, señalan desde la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).
Además, los precios no han subido. “No hemos detectado una alteración significativa en los precios ni en el comportamiento general de la demanda, ya que los pedidos se han podido reponer con relativa agilidad”, señala el secretario general de la federación, Alfredo Gosalvez, quien asegura que es previsible que en los próximos días “siga habiendo interés por estos productos, más como medida de precaución que por urgencia real”.
Y lo curioso es que un medio tan antiguo como la radio (de finales del s. XIX) sea capaz de sobrevivir a todo: la llegada de la televisión, internet, redes sociales… Y ahora hasta un apagón masivo.
De hecho, las búsquedas de radios y equipos de radio experimentaron un aumento en sus búsquedas del 205% y el 180%, respectivamente, según el comparador de precios idealo.es.
La demanda de generadores de electricidad se multiplicó por siete creciendo hasta un 639% en tan solo un día, mientras que los hornillos de camping gas tuvieron un incremento de su demanda en un día del 547%, es decir, se multiplicó por seis.
Otro producto cuyo interés por los ciudadanos subió tras el apagón fueron las placas fotovoltaicas, aumentando sus búsquedas en un 400%.
Asimismo, las estaciones de energía portátiles también vieron su demanda implosionar, creciendo el interés de los ciudadanos en un 375%. Finalmente, productos como velas o baterías portátiles duplicaron su demanda en 24 horas, mientras que en las placas de cocina portátiles se ha observado un crecimiento del 82%, según el comparador.