
Restaurante de Goiko en la Puerta del Sol.
Goiko se prepara para dar el salto a Lisboa el próximo mes de julio tras conseguir abrir su ‘flagship’ en la Puerta del Sol
A la compañía de hamburguesas le gustaría abrir otro gran restaurante en Plaza de Cataluña.
Para más información: Marlons se une a las rondas de financiación de Goiko y Vicio por el 'boom' de las hamburguesas
Más de dos años después, Goiko ha conseguido abrir su flagship en la Puerta del Sol de Madrid. Lo hizo justo en Semana Santa, tal y como avanzó este periódico. Su apertura fue todo un éxito, según cuenta Alejandro Hermo, CEO de Goiko, a EL ESPAÑOL-Invertia. Ahora, la compañía mira al futuro con el deseo de repetir este hito en Plaza de Cataluña y con la vista puesta en Portugal.
En concreto, Goiko tiene previsto llegar a Portugal en la primera semana de julio (unos meses más tarde de lo previsto), avanza el directivo. Lo harán de la mano de un socio local (Bernardo Silva Carvalho). “En nuestras aventuras internacionales buscamos socios que conozcan el mercado y que tengan experiencia operativa”, señala. Es decir, no buscan un socio puramente financiero, sino que también tenga experiencia en el sector. Y este socio es un restaurador.
Además, ya tienen un plan de aperturas firmado, aunque Hermo no revela más que la primera inauguración. “El foco principal es abrir en Lisboa, empezar a disfrutar, ver qué tal funciona la marca y a partir de ahí, acelerar”, detalla.
No es su primera salida al exterior, ya que en 2020 abrieron su primer local fuera de España. Concretamente, en París. También tiene puesta la vista en Italia, pero aquí no hay nada concreto. “No estamos muy avanzados. Todavía estamos trabajando en esa oportunidad”, dice.
La llegada a Portugal se enmarca dentro del plan de expansión que tiene la empresa de hamburguesas en el que espera llegar a los 220 o 230 locales en los próximos cinco o siete años. Eso implica abrir a un ritmo de 20 restaurantes por año.
Apertura en Sol
En este sentido, la apertura el pasado 11 de abril de un restaurante en el kilómetro cero de Madrid es “un punto de inflexión en todo lo que estamos haciendo y esa reaceleración que queremos dar al negocio”, explica el CEO de Goiko.
El directivo califica de “hito” la apertura en la Puerta del Sol de Madrid. Con esta apertura se adelanta a rivales como Vicio, que también tiene dificultades para llegar a esta zona.
El restaurante está ubicado en el número 14 de la Puerta del Sol. Se trata de un enorme local de 700 metros cuadrados repartidos en dos plantas, el más grande de la cadena hasta la fecha. “Es un restaurante único que mantiene la esencia de Goiko, pero también la del edificio histórico”, detalla.
En esto último tuvo mucho que decir Patrimonio, que es quien ha retrasado el tan esperado estreno por cuestiones de protección del inmueble.

Interior del restaurante de Goiko en la Puerta de Sol.
Su estreno también sirve para cumplir el sueño del fundador de la cadena, Andoni Goicoechea. “Madrid nos vio nacer en un local diminuto, de apenas 30 sillas y con muebles de Ikea. Esta gran apertura en Sol, diez años después, es un sueño cumplido para todo el equipo y se lo debemos a nuestros clientes. Cocinaremos junto al Oso y el Madroño, el anuncio de Tío Pepe y el mítico reloj de las campanadas”, dijo hace dos años.
Además, por su ubicación son conscientes de que sus principales clientes son turistas nacionales e internacionales. Es decir, algunos conocen ya a Goiko, pero otros no. De momento, la acogida está siendo “espectacular”, según Hermo.