
El gasoducto del Magreb.
Marruecos licitará esta semana una terminal de gas natural licuado en el noreste del país
Invertirá 11.000 millones de euros para aumentar 15 GW la potencia instalada en el país hasta 2030, de ellos más de 13 GW serán renovables.
Más información: Acciona gana el contrato para explotar en Marruecos la mayor desalinizadora de África por 800 millones
El Gobierno marroquí lanzará esta semana una convocatoria de manifestación de interés para la construcción y explotación de una terminal flotante de gas natural licuado en Nador, en el noreste de Marruecos, que estará conectada al gasoducto Magreb-Europa (GME), a través del cual España exporta gas natural al país magrebí.
El anuncio lo hizo este lunes la ministra marroquí de Energía, Leila Benali, en una comparecencia ante la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento marroquí.
"Esta semana lanzaremos una convocatoria de manifestación de interés relacionada con la primera fase relacionada con la construcción y explotación de la terminal de gas natural en Nador", indicó Benali.
Según la ministra marroquí, esta nueva planta -que será construida en el futuro puerto Nador West Med- estará conectada al gasoducto GME y también a las zonas industriales de Kenitra y Mohamadia, ambas ciudades costeras del Atlántico.
Por otra parte, Benali señaló que la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE) aprobó el lunes un programa, con una inversión total de 120.000 millones de dirhams (11.000 millones de euros), destinado a aumentar 15 gigavatios (GW) la potencia instalada en el sistema eléctrico del país entre 2025 y 2030, de ellos más de 13 GW serán de origen renovable.
Actualmente la potencia renovable instalada generando electricidad se sitúa en 5,5 GW.
Marruecos aspira a que más del 52% de su energía sea limpia en 2030, de su combinación energética local. Actualmente la capacidad instalada en energías renovables en el país alcanzó un 45%.