Imagen de Siemens Gamesa en Soria.

Imagen de Siemens Gamesa en Soria. Juan Carlos Álvarez

Observatorio de la Energía

Siemens Gamesa plantea 70 despidos y un ERTE de 176 trabajadores en su planta de Ágreda (Soria)

La primera reunión para avanzar en los expedientes será el 28 de abril.

Más información: Siemens prevé desinvertir 2.400 millones en la matriz de Gamesa en plena ejecución del plan de despidos del fabricante

A.P. / Agencia
Publicada

La empresa Siemens Gamesa ha planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y otro de Regulación de Empleo (ERE) en su planta de Ágreda (Soria) que afectan a cerca de 250 trabajadores.

La presidenta del comité de empresa, Encarna Gómez, ha explicado que durante la jornada del lunes se les citó por parte de la empresa a una reunión extraordinaria para este martes y, una vez finalizada la misma, la empresa ha anunciado su intención de aplicar un ERTE que afectará a 176 personas y un ERE que se aplicará a 70 trabajadores.

Gómez ha lamentado la decisión de la empresa de iniciar estos dos expedientes de regulación de empleo en los próximos meses y ha avanzado que la primera reunión para avanzar en los expedientes será el 28 de abril.

Durante esta semana, los representantes de las personas trabajadoras comunicarán las personas que estarán en la mesa de negociación por la parte social, que será del comité al completo, con un total de 13 delegados.

Gómez ha apuntado que, a partir de ese momento, se acordará un calendario de negociación para la resolución de estos dos expedientes de regulación de empleo.

Resultados preliminares

Siemens Energy, su matriz alemana, ha logrado un beneficio neto de 615 millones de euros en su segundo trimestre fiscal (enero-marzo), según los resultados preliminares divulgados la semana pasada.

En este sentido, los ingresos en Siemens Gamesa llegaron a 2.706 millones de euros, un 16,2% más en términos interanuales, a pesar de la caída del 1% de los pedidos en este segundo trimestre fiscal de la compañía.

De cara al conjunto de su año fiscal 2025, Siemens Energy espera un incremento de las ventas de entre el 13% y el 15% interanual, mientras que en sus anteriores previsiones calculaba un aumento de entre el 8% y el 10%.

Del mismo modo, Siemens Energy prevé un beneficio neto de hasta 1.000 millones de euros (antes de alcanzar el punto de equilibrio), excluyendo partidas extraordinarias positivas previstas tras la escisión del negocio energético de Siemens Limited, en India.