
El Hotel Miguel Ángel de Madrid.
Lopesan y CCOO alcanzan un acuerdo para cerrar el ERE del hotel Miguel Ángel que afecta a 97 trabajadores
La empresa suscribirá un convenio especial a favor de las personas mayores de 55 años, que estén en situación de desempleo.
Más información: El hotel Miguel Ángel de Madrid reduce capital, reabrirá a finales de 2023 y sigue buscando comprador.
CCOO ha alcanzado un acuerdo con Lopesan en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en el Hotel Miguel Ángel de Madrid. El despido colectivo afectará a 97 trabajadores (casi la totalidad de la plantilla). Tan sólo nueve empleados mantendrán sus puestos de trabajo, según avanzan fuentes sindicales a EL ESPAÑOL-Invertia.
Así, la empresa garantizará unas indemnizaciones para los mayores de 63 años de 20 días por año trabajado hasta un tope de 12 mensualidades; para las personas de 59 años o menos indemnización de 28 días por año trabajado con un tope de 19 mensualidades. Y por último, para las personas entre 60 y 62 años indemnización de 25 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.
Además la hotelera suscribirá un convenio especial a favor de las personas mayores de 55 años, que estén en situación de desempleo, haciéndose cargo de las cotizaciones hasta la edad de 63 años.
Como medida de acompañamiento adicional, se establece un plan de recolocación externa que ayude, especialmente a los mayores de 50 años, a encontrar un nuevo empleo.
“Queremos subrayar que este resultado no ha sido fruto de la casualidad, sino del esfuerzo conjunto y de la firmeza mantenida durante toda la negociación”, señalan desde el sindicato.
Cabe recordar que en noviembre de 2024, Lopesan Hotel Group, en alianza con la firma de inversión Stoneweg Hospitality, compraron por 200 millones de euros el Hotel Miguel Ángel tras llevar cuatro años cerrado, en obras y en la búsqueda de un comprador. Desde entonces, la plantilla ha estado inmersa en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
El hotel, de cinco estrellas, está situado en el Paseo de la Castellana de Madrid. Dispone de 241 habitaciones, 90 de las cuales pertenecen al Club Miguel Ángel, junto con instalaciones como un spa o fitness center.