Camión de Logista.

Camión de Logista. Logista Europa Press

Mercados La lupa de Bolinches

Las acciones de Logista sufren un importante giro a la baja y ponen a prueba soportes clave

El descenso del 5,4% en su beneficio y la fuerte sobrecompra acumulada provocan ventas masivas en el valor.

Más información: El Ibex 35 busca los 13.500 puntos y sumar su cuarta semana consecutiva al alza

Eduardo Bolinches
Publicada

El optimismo gana terreno hoy en los mercados bursátiles, impulsado por el reciente pacto comercial entre Reino Unido y Estados Unidos. La atención de los inversores se desplaza ahora hacia el encuentro que tendrá lugar este fin de semana en Suiza entre representantes de EEUU y China, generando expectativas de un posible alivio en las tensiones arancelarias entre ambas potencias económicas. Mientras tanto, nuestro Ibex 35 volverá a pelear por marcar nuevos máximos multianuales y también por cerrar la semana en positivo. Entre los valores que lo componen, destacamos las acciones de Logista, que caen con fuerza en los primeros compases de la sesión.

Logista ha presentado unos resultados que no han sido bien acogidos por la comunidad inversora, ya que obtuvo un beneficio neto de 151 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (de octubre de 2024 a marzo de 2025), lo que supone un descenso del 5,4% respecto a las ganancias de 160 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

No obstante, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su beneficio de explotación avanzó un 3,8% en el semestre, hasta los 174 millones de euros. En términos ajustados, el beneficio de explotación creció un 4,6%, alcanzando los 202 millones de euros. Los ingresos subieron un 3,5%, mientras que las ventas económicas aumentaron un 6% respecto al mismo período de 2024.

Atendiendo a rigurosas razones técnicas, su gráfico muestra un comportamiento muy alcista, con una formación de mínimos y máximos crecientes que ha permitido al valor revalorizarse con el paso del tiempo. De este modo, se ha dibujado una formación alcista de dientes de sierra que ha elevado el precio de su cotización hasta alcanzar, en las dos últimas jornadas, los máximos históricos del valor, situados en los 31,18 euros por acción.

En lo que llevamos de ejercicio, y tomando como referencia esos máximos, lo títulos de Logista han visto cómo su valor alcanzaba una revalorización superior al 12%, aunque este porcentaje se ha reducido significativamente en las dos últimas jornadas, situándose en poco más del 4,5%. La gran sobrecompra acumulada comienza a reducirse paulatinamente.

Evolución de las acciones de Logista

Evolución de las acciones de Logista Eduardo Bolinches Tradingview

El potente giro a la baja que se ha producido ha dejado un importante y peligroso hueco bajista en la jornada de hoy, llevando al precio a perder un soporte relevante situado en los 29,75 euros y tanteando también el soporte de los 29,02 euros. Justo en ese nivel se libra una interesante lucha entre los alcistas y los bajistas para no perderlo, ya que ello implicaría ir a buscar la base de la directriz alcista o zona de mínimos crecientes, que pasa por la zona de los 28 euros, lo que supondría una continuación del deterioro actual del valor.

Con este escenario, Logista pierde todo lo ganado desde el pasado 15 de abril y deja, al menos en el momento de confeccionar estas líneas, dibujando una vela muy bajista que rompe su gráfico y empeora sensiblemente su aspecto técnico tanto a corto como a medio plazo.

Para tratar de identificar niveles técnicos de referencia que permitan buscar alguna operación de compra con el objetivo de anticipar un rebote técnico en el valor, deberemos trazar el correspondiente retorno proporcional de Fibonacci al último tramo de subidas. Este análisis nos proporciona una zona de apoyo claro en los 28,65 euros, correspondiente al 50% de dicha proporcionalidad, es decir, un soporte bastante fiable y sólido que, al menos, debería detener la virulencia de la caída.

Así, en la medida en que veamos al valor acercarse a esos 28,65 euros y comenzar a reaccionar al alza, tendremos la primera prueba de fuego, exigiendo que, en el rebote posterior, supere al menos el 50% del cuerpo de la vela desplegada en la sesión de hoy para confirmar dicho movimiento. En ese momento, podríamos tomar una pequeña posición alcista, buscando un rebote hacia la zona de los 30 euros en primera instancia. La orden de protección deberá colocarse a no más del 3% del precio de entrada.