
Un jardín vertical en un edificio.
GVC Gaesco lanza un fondo de bolsa con los principios del "capitalismo consciente"
GVC Gaesco Conscious Business Equity Fund invertirá en 25 empresas bajo los criterios ASG y la filosofía de John Mackey y Raj Sisodia.
Más información: Iván Martín (Magallanes) admite que su fondo europeo podría ganar hasta siete puntos menos por los aranceles
GVC Gaesco va a contracorriente del mercado. Justo ahora que la inversión sostenible se ve agazapada frente a la política favorable al petróleo y el gas proveniente de la Administración Trump en Estados Unidos, la gestora barcelonesa lanza un fondo de renta variable internacional que utiliza los criterios extrafinancieros ASG y de evaluación empresarial "consciente".
Así, el fondo GVC Gaesco Conscious Business Equity Fund tendrá una cartera formada en todo momento por 25 empresas alineadas con los principios medioambientales, sociales y de buena gobernanza corporativa, mayoritariamente de alta capitalización, aunque podría contener hasta un 20% de pequeñas y medianas cotizadas.
"Es precisamente el hecho de que la moda [sobre la ASG] ha remitido, lo que confiere un especial potencial de revalorización a futuro a día de hoy", dice Jaume Puig, director general y director de Inversiones de GVC Gaesco Gestión, sobre el nuevo vehículo de la entidad.
"Cabe distinguir la moda inversora del efecto financiero de la ASG. La primera va y viene, mientras que el segundo es muy potente y tiene mucho futuro", añade el gestor.
En su proceso de análisis sostenible, GVC Gaesco Gestión utiliza las métricas de la londinense MainStreet Partners (propiedad de Allfunds y Banca Generali), así como de la brasileña Humanizadas. Esta última, con sede en São Paulo, es la única empresa del mundo que aplica unas métricas del denominado "capitalismo consciente".
El término de "capitalismo consciente" fue popularizado por John Mackey y Raj Sisodia en su libro sobre el tema, publicado en 2013. Se trata de una filosofía empresarial donde las compañías no sólo deben ganar dinero, sino que han de hacerlo de forma ética, sostenible y con un propósito claro, generando valor económico y beneficiando a la sociedad y al medio ambiente.
GVC Gaesco Gestión ya dispone de ocho fondos de inversión catalogados bajo el artículo 8 de la normativa europea sobre sostenibilidad SFDR, y desde la gestora tienen previsto pasar 14 fondos más de artículo 6 a 8 en los próximos meses, hasta conseguir un total de 22 fondos sostenibles dentro de su gama.