
Los cofundadores de Hilo: Mattia Bertschi y Josep Solà.
Hilo (Aktiia), la empresa que controla la presión arterial, entra en España tras captar 37M de Earlybird y Wellington
Otros fondos como naturalX Health Ventures o Kfund también han participado en la ronda.
Más información: Seaya toma una mayoría de Baïa Food tras invertir 10 millones de euros con su fondo Andromeda
Aktiia, la plataforma de inteligencia especializada en mejorar la presión arterial cofundada por el español Josep Solà y Mattia Bertschi, ha cerrado una ronda de financiación serie B de 42 millones de dólares (37 millones de euros). Financiación con la que, entre otras cosas, empezará a operar en España y desarrollará las aplicaciones empresariales.
La operación ha sido liderada conjuntamente por los fondos Earlybird Health y Wellington Partners, si bien se han incorporado nuevos inversores como naturalX Health Ventures o el español Kfund, que participa a través de su fondo de early growth de 250 millones de dólares (220 millones de euros) Leadwind, el cual cuenta con el respaldo de Telefónica como inversor ancla y la participación de BBVA o Catalana Occidente.
Secundariamente, también han apoyado la inyección inversores actuales como redalpine, Khosla Ventures, Molten Ventures, Translink Capital y Verve Ventures.
Con esta ronda, la financiación total de la compañía supera los 100 millones de dólares (88 millones de euros) y permitirá acelerar su misión de controlar la presión arterial en todo el mundo. En este sentido, España se encuentra entre los nuevos países donde operará la empresa.
Junto a esta ronda, Aktiia ha presentado su nueva identidad de marca: Hilo. Este cambio de nombre refleja "la ambición global de la compañía de hacer que la medición de la presión arterial sin manguito, con validación clínica, sea universalmente accesible y sencilla".
Riesgo de mortalidad
Hilo (Aktiia), con más de 120.000 usuarios, ha logrado hitos importantes como la obtención del marcado CE para su innovadora tecnología de medición de la presión arterial a través de la cámara del teléfono móvil; la aprobación regulatoria en Canadá, Australia y Arabia Saudí; un crecimiento anual compuesto de ingresos del 76% y la finalización de un ensayo clínico clave antes de presentar su solicitud ante la FDA de Estados Unidos.
"Con miles de millones de personas que padecen hipertensión y sólo el 20% de ellas con la presión bajo control, la necesidad de soluciones innovadoras y accesibles nunca ha sido mayor", defiende Rags Gupta, consejero delegado de Hilo.
Como recuerda Christoph Massner, socio de Earlybird Health, quien se unirá al consejo de administración de Hilo, "la hipertensión no controlada sigue siendo uno de los principales factores de riesgo de mortalidad en el mundo".