Tarjeta sanitaria

Tarjeta sanitaria Shutterstock

Observatorio de la sanidad

Una incidencia técnica bloquea la tarjeta sanitaria e impide el uso de receta electrónica y petición de citas entre CCAA

El Ministerio de Sanidad afirma que la avería se ha resuelto.

Más información: Los 'frentes abiertos' de Sanidad: de la Ley del Medicamento al Estatuto Marco

L.B. / Agencias
Publicada
Actualizada

El Ministerio de Sanidad ha informado de que en la madrugada se ha producido una incidencia en su Centro de Procesamiento de Datos (CPD) que ha provocado la caída temporal de los servicios alojados en él lo que, según adelanta, puede afectar temporalmente al uso de la tarjeta sanitaria y al proceso de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), que se realiza hoy.

De hecho, a primera hora de la mañana, se registraban problemas en "el sistema de tarjeta sanitaria y receta electrónica interoperable entre comunidades autónomas".

Ello implicaba que no se podía retirar medicación con receta electrónica fuera de la comunidad autónoma de residencia ni solicitar cita médica en centros de salud de otra comunidad autónoma.

En cualquier caso, desde el Ministerio de Sanidad informan de que el incidente, durante la tarde de este lunes, ya estaba resuelto. 

Se ha tratado de un fallo eléctrico que ha afectado al sistema de refrigeración del Centro de Procesamiento de Datos, provocando un sobrecalentamiento y la caída temporal de los servicios alojados en dicha infraestructura.

Al respecto, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha detallado que "hemos mandado una notificación personalizada a cada uno de los aspirantes que vienen hoy a elegir. Estamos arreglando la incidencia y todas las señales que tenemos es que se va a arreglar a lo largo de la mañana".

Desde Sanidad han remarcado que a las 12:30 se inicia la elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada, tras la interrupción temporal, debido a un fallo eléctrico. La Dirección General de Ordenación Profesional ha contactado por correo con los aspirantes afectados.