
Arte EE.
El FMI pide al Gobierno que elimine el control de precios de alquileres "si se constata que reduce la oferta"
De facto, el control de precios sólo se aplica en Cataluña, y los analistas alertan de que está provocando un descenso de la oferta.
Más información: Iñareta (Idealista) avisa: las medidas del Gobierno son "letales" y dejan "herido de muerte el alquiler de vivienda"
En 2023, las Cortes dieron luz verde a la Ley de Vivienda, una norma que, por ahora, poco ha podido hacer para abordar los problemas que sufren los españoles a la hora de adquirir o alquilar un hogar y que incluye medidas polémicas como el control de precios de alquiler en zonas tensionadas. Una iniciativa sobre la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto el foco, pidiendo su suspensión si no cumple con los efectos deseados.
El último informe del FMI sobre España aborda esta cuestión. El ente admite su inquietud sobre los efectos del control de precios de alquiler de vivienda en zonas declaradas como tensionadas.
De hecho, la organización liderada por Kristalina Georgieva considera que "debe reevaluarse el control de precios del alquiler y abandonarse en caso de constatar que reduce la cantidad o la calidad de la oferta regular de alquileres, o que dificulta el acceso por parte de los hogares de más bajos ingresos".
Cabe recordar que esta medida es de aplicación voluntaria por parte de las comunidades autónomas, que son las que tienen que solicitar la declaración de zona tensionada. Por ahora, las únicas regiones que han pedido esta condición para determinadas zonas de su territorio son Cataluña y País Vasco.
De hecho, a mediados de marzo se cumplió un año desde que la Generalitat de Cataluña declaró zona tensionada unos 140 municipios de la autonomía (que en octubre se amplió a 131 más), aplicándoles el control de precios del alquiler.
¿Cuál ha sido el efecto de la medida? Depende. Si bien el Ministerio de Vivienda defiende que la medida ha permitido rebajar los precios del alquiler un 3,7% de media con un aumento de la oferta de 17.000 viviendas, desde el sector inmobiliario no comparten estos datos.
Desde Alquiler Seguro calculan que la oferta de viviendas disponibles para alquiler ha caído casi 40.000 inmuebles (39.785), mientras que la competencia por encontrar un hogar se ha disparado, con más de 300 inquilinos peleando por cada vivienda disponible.
Esto supone una caída del 25,7% de la vivienda disponible en la región, según esta empresa. Además, aseguran que este fenómeno se está extendiendo a la otra región que aplica el control del precio de alquiler, como País Vasco, u otras que se han interesado por él, como Asturias.
Todo ello en un contexto en el precio del alquiler de vivienda sigue subiendo por la falta de oferta. En los primeros tres meses de 2025 aumentó un 2% trimestral y un 9,6% anual, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Esto deja el precio de la vivienda en alquiler en 13,55 euros por metro cuadrado al mes de media
El precio de adquirir una vivienda (principalmente usada, que es la que hay en el mercado dad la escasa disponibilidad de inmuebles a estrenar en el mercado) también se disparó en el primer trimestre del año, aunque en este caso la evolución depende de la fuente. Idealista apunta un incremento del precio de más del 11% anual, mientras que Fotocasa lo deja en el 10%.
El FMI muestra preocupación por esto, aunque considera que la situación está bajo control. "El rápido aumento de los precios de la vivienda no plantea riesgos para la estabilidad financiera en esta etapa, pero merece ser vigilado con atención y ha de abordarse sobre todo con medidas de política para estimular la oferta de vivienda".
De hecho, el ente indica que "en términos reales, los precios de la vivienda se mantienen significativamente por debajo de los niveles de 2007, el apalancamiento de los hogares es bajo y no hay señales de una relajación sustancial de los criterios de concesión de préstamos".
En cualquier caso, el Fondo admite que "los aumentos de los precios y de los alquileres, junto con los todavía elevados costes de endeudamiento, han erosionado la asequibilidad de la vivienda".
En este sentido, "el paquete de medidas que anunció el Gobierno en enero es bien acogido en general, aunque el objetivo principal debería seguir siendo aumentar la oferta, en particular mediante la aprobación de las modificaciones a la Ley del Suelo, la agilización de los trámites burocráticos para la obtención de licencias, así como la expansión del parque de vivienda social".