Publicada
Actualizada

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha felicitado al bloque conservador alemán -formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU)- por su victoria en las elecciones federales que se han celebrado este domingo. "Hoy es un gran día para Alemania y para los Estados Unidos de Améria", ha publicado en su propia red social, Truth Social. 

“Parece que el partido conservador alemán ha ganado unas elecciones muy importantes y esperadas. Al igual que en Estados Unidos, el pueblo alemán se cansó de la agenda sin sentido común, especialmente en materia de energía e inmigración, que ha prevalecido durante tantos años”, ha cometado también Trump. 

Así lo ha declarado el presidente de EEUU después de que los sondeos a cierre de urnas dieran como ganador al esperado líder conservador, Friedrich Merz, que obtendría el 28,5% de los votos. El posible futuro canciller de Alemania, por su parte, ha respondido a Trump alegando que a este no le importa el futuro de Europa. 

Seguido de los conservadores, estaría el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) con el 20,6% de los recuentos, superando por diez puntos el resultado que obtuvo en los pasados comicios de 2021. 

Peor aún le ha ido al partido socialdemócrata, que presidía el actual Gobierno de Alemania y que ha obtenido el 16,5% de los votos -en 2021 obtuvo el 25,7%-. Scholz, por su parte, ha dicho que tienen "que desempeñar un papel central en la política alemana y volver a ser ese partido socialdemócrata fundamental". 

En cuarto lugar, se encontrarían Los Verdes, con un 12,1% de los votos, seguido de La Izquierda, con un 8,7%. A espensas de los resultados oficiales, es probable que se queden fuera del Bundestag los liberales de la FDP,  con entre un 4,7% y un 5% (el necesario para entrar en el Parlamento alemán).