El presidente estadounidense, Donald Trump, se desmarcó este lunes de la foto generada por inteligencia artificial en la que aparece vestido de Papa y reaccionó a las críticas que se le han hecho diciendo que "no tiene nada que ver" con ella. Además, pidió a quienes se han ofendido que se trata solo de una "broma". "Dadme un respiro. Alguien lo hizo por diversión. No pasa nada. Está bien divertirse un poco, ¿no?", dijo en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
La imagen fue colgada el viernes en el perfil de Trump en la red Truth Social y después en la cuenta de la Casa Blanca. Se produjo además en el momento en que la Iglesia católica espera la celebración este miércoles del cónclave que elegirá al nuevo pontífice y cuando todavía no había acabado el luto oficial por el fallecimiento de Francisco, el pasado 21 de abril. Dos días antes el propio mandatario republicano había sugerido que él sería una buena opción para ocupar el trono de San Pedro.
La imagen de Trump está hecha con la ayuda de la inteligencia artificial (IA) y lo presenta con sotana blanca, mitra, y cruz dorada y en la misma parece estar a punto de dar una bendición, ya que tiene el brazo derecho inclinado a la altura del hombro y el dedo índice levantado. La Conferencia Católica del estado de Nueva York acusó el sábado a Trump de burlarse de la fe.
"Yo no tuve nada que ver. Alguien hizo una imagen conmigo vestido como el Papa y la colgó en internet. No tengo ni idea de dónde salió. Tal vez fue IA, pero yo no sé nada. La vi anoche. De hecho, mi mujer pensó que estaba bien", añadió Trump. Y sobre las críticas, dijo: "No saben aceptar una broma. No te refieres a los católicos, sino a los medios de comunicación falsos. A los católicos les encantó".
Sin embargo, el cardenal Timothy M. Dolan de Nueva York, que se encuentra en Roma para participar en el cónclave, ha sido una de las voces que sí manifestaron su malestar por la imagen, que calificó de "brutta figura", es decir, que causa una mala impresión. "Espero que [Trump] no haya tenido nada que ver con ella", valoró el prelado.
Cuando la prensa le preguntó la semana pasada quién le gustaría que fuera pontífice, Trump primero bromeó diciendo que él era su "primera opción". "Creo que sería un gran Papa. Nadie lo haría mejor que yo", presumió. Luego se refirió al cardenal Dolan como una "muy buena opción". La Santa Sede declinó pronunciarse de forma oficial y su portavoz, Matteo Bruni, no realizó ningún comentario sobre la foto pese a haber sido preguntado por ello en la rueda de prensa del pasado sábado.