En enero de 2023, hace ya más de dos años, Apple se enfrentaba a un pleito inesperado. La justicia estadounidense dictaminó que los de Cupertino habían infringido una patente por el medidor de oxígeno en sangre de los Apple Watch. Este hecho obligó a Apple a deshabilitar esta función de medición en los Watch Series 9 y Ultra 2 vendidos en los Estados Unidos, después de que la firma se negase a pagar la licencia de esta tecnología. En otro movimiento inesperado, Samsung ha comprado la división de audio de Masimo a través de Harman.
Quizás le suenen la firma Harman Kardon, una compañía tremendamente famosa por sus dispositivos y soluciones de audio, que han firmado algunos de los productos más emblemáticos de Samsung en este terreno. Ha sido Harman, filial de la compañía coreana especializada en electrónica, la que ha adquirido la división de negocios de audio de Masimo, llevándose por el camino a un buen puñado de propiedades de este tipo, incluyendo Bowers & Wilkins, Denon, Marantz o Polk Audio.
Esta compra, que se podría finalizar a finales de este año si las autoridades regulatorias lo permiten, costará a Harman 350 millones de dólares. Este acuerdo definitivo, a ojos de Quentin Koffey, vicepresidente del Consejo de Administración de Masimo, supone "una prioridad declarada" entre la junta directiva de la empresa. Samsung por su lado ha anunciado que este acuerdo de compra fortalecerá enormemente el negocio de audio global de Samsung, a través de Harman.
Samsung compra el audio de Masimo
Fue en 2016 cuando Samsung anunció la compra de Harman al completo en un acuerdo que en su día costó 8.000 millones de dólares. La firma estadounidense a su vez aglutina una serie de marcas relacionadas con el audio de primer nivel, como sería Harman Kardon, JBL, AKG Acoustics o Mark Levinson, entre otras. Así, el negocio de Masimo se suma al paraguas de Harman y por ende, al de Samsung por extensión.
Bowers & Wilkins PI5
Samsung cita precisamente el altavoz Nautilus de B&W, uno de los altavoces más bellos de la historia según la crítica y que se ha postulado casi como la insignia de la compañía. Denon también sale referenciada en el comunicado de Samsung, destacando sus 115 de años de tradición en lo que a audio refiere. Marantz, por su lado, se dedica al sonido de alta calidad con amplificadores y receptores de alto rango.
Dave Rogers, presidente de la división Lifestyle de Harman, explica que la cartera de Sound United de Masimo ayudará a reunir un buen conjunto de marcas, que compartirán espacio bajo la cartera de Samsung. Sound United "se unirá a la cónica familia de marcas de Harman, que incluye a JBL, Harman Kardon, AKG, Mark Levinson, Arcam y Revel", expone Rogers en el comunicado. Tanto Samsung como Harman apuntan a que el acuerdo se finiquitará a finales de este mismo año.
Eso sí, con un acuerdo sujeto al cumplimiento de las aprobaciones regulatorias requeridas. Los últimos meses y años han estado marcados por los recientes acuerdos de compra frustrados o como mínimo ralentizados por las autoridades. Fue el caso de la esperada compra de iRobot por parte de Amazon, que no se produjo específicamente por estas cuestiones. Esto acabó dejando el futuro de las Roomba en el aire, con una iRobot resaltando su estado problemático en la industria.