Robotaxi de Zoox.

Robotaxi de Zoox. Zoox Omicrono

Tecnología

Amazon retira sus taxis sin conductor tras un accidente en Las Vegas: actualizará su software para traerlos de vuelta

Zoox, startup de Amazon, confirma la retirada de 270 robotaxis en Estados Unidos tras un accidente con uno de ellos en abril; en el que no hubo heridos.

Más información: Los robotaxis se expanden: Lyft desafía a Uber anunciando su primera flota de coches autónomos en varias ciudades

Publicada

Desde hace tiempo algunos países, como Estados Unidos, están probando los coches autónomos, como los robotaxis. Unos vehículos que no se pueden encontrar por el momento en España y que cuentan con diversos modelos, como uno fabricado por Tesla y presentado a finales de 2024 u otro de Amazon, concretamente de su startup Zoox, que se lleva transportando pasajeros desde el 2023. Sin embargo, este último ha sufrido un importante contratiempo, ya que la empresa los ha retirado tras sufrir un accidente en Las Vegas (Nevada, EEUU).

Zoox ha anunciado la retirada voluntaria del software de sus robotaxis, en total de 270 unidades, después de que uno de estos vehículos autónomos sufriera un accidente el pasado mes de abril en la ciudad de Las Vegas. Un accidente en el que uno de estos robotaxis, sin ocupantes, colisionó con un turismo, y en el que no hubo heridos, ya que solamente se produjeron daños menores en ambos automóviles.

Según un informe remitido el 1 de mayo a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), la retirada y la llamada a revisión de los robotaxis de Amazon está relacionada con un defecto en el sistema de conducción automatizada del vehículo que podría hacer que éste predijera de forma imprecisa el movimiento de otro coche, lo que aumenta "el riesgo de accidente", como señalan desde CNBC.

Robotaxi de Zoox.

Robotaxi de Zoox. Zoox Omicrono

"Este retiro es voluntario. El informe presentado ante la NHTSA corresponde a un incidente que involucró a un robotaxi Zoox desocupado y un vehículo de pasajeros. El incidente se produjo cuando un vehículo de pasajeros se acercaba rápidamente al carril por el que circulaba nuestro robotaxi. Previendo que el vehículo avanzaría, el robotaxi Zoox redujo la velocidad y giró a la derecha. En cambio, el vehículo se detuvo, cediendo el paso al robotaxi Zoox y permaneciendo en el carril lateral. El robotaxi Zoox frenó bruscamente, pero el contacto fue inevitable", ha señalado la startup de Amazon en su comunicado.

Zoox ha asegurado que en el momento del incidente tomaron "medidas inmediatas que forman parte de nuestros procesos internos y operaciones vehiculares"; y, tras notificar el caso al Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, "se suspendieron todas las operaciones de vehículos sin conductor y se inició una revisión y análisis interno de seguridad". Finalmente, el incidente se reportó a la NHTSA como parte del proceso de la Orden General Permanente. Según ha apuntado la firma, está reanudando las operaciones tras desplegar la actualización de software.

"Después de un análisis y pruebas rigurosas, Zoox identificó la causa raíz. Emitimos una actualización de software que se implementó en todos los vehículos Zoox. Todos los vehículos Zoox en la carretera hoy en día, incluyendo nuestro robotaxi construido a propósito y la flota de prueba, tienen el software actualizado", ha asegurado la compañía. Amazon adquirió Zoox en 2020 por más de 1.000 millones de dólares (unos 879 millones de euros al cambio) y sus robotaxis se han estado probando en las ciudades estadounidenses de Las Vegas, Foster City y, desde el mes pasado, en Los Ángeles.