El Festival Internacional de Cinema Curtocircuíto, organizado por el Concello de Santiago, ha anunciado cambios para su 22ª edición, que este año adelanta sus fechas y se celebrará del 1 al 6 de junio. Además, volverá a tomar las calles compostelanas con el objetivo de crear espacios de intercambio entre la ciudadanía y los artistas en los que compartan y reflexionen sobre su trabajo.
La concejala de Capital Cultural, Míriam Louzao, ha valorado este cambio de modelo como "unha aposta firme polos novos talentos, pola educación no pensamento crítico e pola creación de comunidade a través dos filmes". Louzao también ha destacado el compromiso del festival con la accesibilidad del cine, "a súa concepción como acto colectivo e como parte esencial da cultura entendida como dereito".
Por su parte, el director artístico de Curtocircuíto, Pela del Álamo, ha señalado que devolver Curtocircuíto a su formato orixinal "es un bonito reto que sin duda abrirá el festival a un público más diverso". En este sentido, ha destacado que los cines de verano fueron históricamente "un espacio ideal para hacer comunidad y propiciar la convivencia entre vecinos y visitantes, aproximando la cultura y el pensamiento de forma accesible e intergeneracional”.
Con estos cambios pretenden recuperar la identidad original del festival y devolverle a la ciudadanía, a través de los recursos y la singularidad patrimonial de Santiago, una propuesta curatorial basada en el intercambio entre comunidad creadora y vecinos.
Curtocircuíto mantendrá una programación internacional e interdisciplinar que seguirá teniendo al cine como eje central. Además de mantener las secciones competitivas Planeta GZ, Supernova y Cosmos, el encuentro y convivencia entre artistas, cineastas y público serán el punto de partida para generar lugares de debate, reflexión y coexistencia con el público fuera de las estructuras competitivas.
Así, este nuevo modelo combinará la programación en sedes habituales como el Auditorio de Galicia, el Teatro Principal, o las facultades de Ciencias da Comunicación y Psicología, así como en otros espacios de la ciudad como praza da Quintana o praza de Praterías.
Curtocircuíto Campus
Por otra parte, el festival seguirá contando con el Curtocircuíto Campus, que se desarrollará del 5 al 13 de mayo, con actividades destinadas a la alfabetización audiovisual, a la creación de nuevos públicos y a la formación en general. En cada edición, más de 2.000 estudiantes participaron en estas actividades que refuerzan el espíritu fundacional del evento.
La programación está dirigida a público infantil, escolar, universitario y profesional y estará dividida en las secciones Teenage Riot y Criaturas, dedicadas a la generación de nuevos públicos. Cuentan con el apoyo de Deleite y Satélite FÄCOM, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Club de Cinema FACOM.
Se realizará también la Cátedra Cruz Vermella - USC, que este año estará centrada en los aspectos positivos del envejecimiento. Volverá a organizarse la Residencia Artística, que cuenta con el apoyo de la USC y Cafés Candelas, y que, a través de la fotografía, reivindica una imagen de Santiago de Compostela que contraste con las representaciones tradicionales de la ciudad.
Además, en esta edición se volverá a recuperar la Sección Canteiras, que pone en valor la alfabetización audiovisual y la promoción de prácticas que capacitan al estudiantado para conocer, interpretar y expresarse a través de la creación audiovisual y la reflexión en torno al lenguaje visual.