El Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía (CICA) de la Universidade da Coruña ha dado a conocer este jueves los resultados obtenidos en el 2024 en una jornada que sirvió también para explicar los diferentes proyectos en los cuales trabaja en el presente el personal investigador del CICA y comunicar que el CICA ha pasado una nueva fase de consolidación como centro de excelencia tras su incorporación el pasado año en la red CIGUS.
El director del CICA, Jaime Rodríguez junto al rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao, abrieron el acto, seguido de una presentación realizada por la subdirectora del centro, María Isabel González.
El centro está afianzando su liderazgo incrementando el número de proyectos internacionales, y, por lo tanto, aumentando su financiación. Del total de proyectos obtenidos el pasado año, tres de ellos son europeos, pertenecientes a convocatorias de Horizonte Europa (Dryad, Flufet y una ERC-CoG) y liderados por grupos del centro.
Esta última dotación, la ERC, se sumó al centro gracias a la incorporación del investigador Daniel Nieto, quien recibió una Consolidator Grant otorgada por el Consello Europeo de Investigación (ERC) con 2 millones de euros y que ayudará a impulsar la biofabricación y bioimpresión 3D de tejidos y órganos artificiales, trabajo que se lleva a cabo desde el grupo Advanced Biofab.
Actualmente, el CICA cuenta con más de un centenar de proyectos de investigación activos y, en total, en 2024, los proyectos internacionales obtuvieron una financiación de más de 6 millones de euros.
En cuanto a la captación de talento, el CICA incorporó en el último año cinco investigadores Ramón y Cajal más, elevando la cifra total del centro a 15.
Por lo que respeta a la producción científica, las cifras fueron similares a las del anterior año, alcanzando los 177 artículos científicos publicados, de los cuales un 30% se encuentran entre las revistas mejor valoradas, con un CiteScore superior a 10.
Por su parte, el director del CICA, Jaime Rodríguez, destacó la política de igualdad del centro, en el que un 56% del personal son mujeres. Destacó también la apuesta por una ciencia accesible, con más publicaciones abiertas al público (Open Access) y apoyando proyectos de divulgación, que acercan la ciencia a la ciudadanía, como es el caso de Incrústate, vigente en la actualidad y que acoge 17 estudiantes entre los grupos de investigación para fomentar la vocación científica.
Finalmente, se premiaron las mejores publicaciones en abierto de 2024: dentro del área de Alimentación, Contaminación e Saúde al grupo Grica; dentro del área de Biomedicina, al grupo GIR-S; y dentro del área de Nanociencia e Materiais avanzados al grupo UDCSolidos.