Publicada
Actualizada

La muerte del Papa Francisco el pasado lunes a los 88 años tras sufrir un ictus puso fin a un Pontificado tan revolucionario como divisivo, marcado por los ataques sin precedentes de la corriente conservadora y tradicionalista, que intentará influir en la elección de su sucesor. La mano dura del Papa contra sus críticos –a los que liquidó sin contemplaciones– terminó por convertirlos en una suerte de contrapoder. Y ahora, a pesar de ser una minoría, están preparados para la vendetta. No lo tendrán fácil.

Francisco murió, pero durante su Pontificado se esforzó por diseñar un Colegio Cardenalicio alejado de los centros de poder y con un perfil muy similar al suyo con la esperanza, quizá, de que su sucesor continúe las reformas iniciadas por él. El resultado es una asamblea de obispos más numerosa e internacional que nunca con purpurados de 94 países.

De los 133 cardenales electores (menores de 80 años) que entrarán en la Capilla Sixtina la próxima semana, casi el 80 % (108) han sido creados por Francisco, 22 por Benedicto XVI y sólo cinco por Juan Pablo II. El Sumo Pontífice redujo la presencia de los europeos (53) en favor del resto de continentes, especialmente el asiático, pero también aumentó el peso de África con 18 cardenales. España es el tercer país en número de miembros del Colegio Cardenalicio con 13 purpurados, pero sólo cinco son electores y únicamente cuatro votarán tras la renuncia de Antonio Cañizares.

Moderados, Progresistas, Conservadores y Tradicionalistas se preparan ya para elegir al sucesor de Francisco. Los primeros –como Pietro Parolin, el número dos del Vaticano y favorito en el Cónclave–, están alineados con la visión reformista del Papa Francisco y comparten una opinión favorable sobre cuestiones como la comunión para los divorciados vueltos a casar, pero se mueven dentro de las estructuras establecidas, sin hacer demasiado ruido. Los progresistas, en cambio, están a favor de impulsar cambios más radicales, como la ordenación de las mujeres o el diaconado femenino, el celibato sacerdotal voluntario y la bendición de personas del mismo sexo.

Los conservadores, por su parte, abogan por la continuidad en la tradición, defienden la ortodoxia y la moral católica, según la interpretación de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Por último, un grupo más radical es el de los tradicionalistas, capitaneados por el cardenal alemán Gerhard Müller o el africano Robert Sarah, autores, entre otros, de un documento (dubia, en términos teológicos) en el que plantearon al Pontífice su inquietud ante el Sínodo de los Obispos que reflexionó sobre el acceso al sacerdocio de hombres casados, el diaconado femenino o la bendición a las parejas homosexuales. Son críticos con el diálogo interreligioso, el ecumenismo y la mayoría de las reformas impulsadas por el Papa Francisco, a quien se enfrentaron abiertamente durante su Pontificado.

Por último, están los no alineados. Ambiguos en muchas de las reformas que Francisco impulsó a lo largo de sus 12 años de Pontificado, podrían convertirse en la única opción para mantener unida a una comunidad que no sólo ha perdido a su líder más carismático desde Juan Pablo II, sino también, posiblemente, la última carta de una institución a la deriva en Occidente que apunta a África y Asia como su única salvación.

Pietro Parolin

Edad: 70 Nacionalidad: Italiana Cargo: Secretario de Estado Vaticano Ideología: Moderado

El número dos de Francisco es el gran favorito del Cónclave. Hábil y discreto diplomático con experiencia en Asia y Oriente Medio, participó activamente en las relaciones entre la Santa Sede y países como Israel, Vietnam, China y Corea del Norte. Como nuncio en la Venezuela de Hugo Chávez, Pietro Parolin desarrolló un gran conocimiento de la Iglesia latinoamericana. En 2022 fue elegido por el Papa para mediar, sin éxito, entre Rusia y Ucrania. Considerado un liberal o progresista moderado, en el pasado se expresó contra los homosexuales –llegó a calificar el referéndum que legalizó en Irlanda el matrimonio homosexual como “una derrota para la humanidad–, pero se ha mostrado más abierto en cuestiones como el celibato sacerdotal. En un mundo tan convulso su experiencia diplomática podría devolver a la Iglesia de Roma la influencia geopolítica que parece haber perdido. Es el segundo secretario de Estado Vaticano más joven de la historia por detrás del cardenal Eugenio Pacelli (que después se convirtió en el Papa Pío XI).

Matteo Zuppi

Edad: 69 Nacionalidad: Italiana Cargo: Arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) Ideología: Progresista

Como miembro de la Comunidad de Sant'Egidio, Matteo Zuppi desarrolló una amplia experiencia de mediador que lo llevó a participar en los acuerdos de paz en Mozambique, Guatemala y Burundi. Más recientemente, Francisco lo envió en misión a Kiev, Moscú, Washington y Pekín tras la invasión rusa de Ucrania. Considerado un progresista, el cardenal romano no descarta la posibilidad de que el celibato sacerdotal sea opcional y recordó que en la Iglesia católica ya hay sacerdotes casados, por ejemplo en Ucrania o Rumania. También defendió la bendición a las parejas homosexuales. Sin embargo, se mostró contrario a la ordenación femenina. Como responsable de los obispos italianos encargó un informe sobre los abusos cometidos por los sacerdotes en Italia, que fue considerado poco ambicioso.

Pierbattista Pizzaballa

Edad: 60 Nacionalidad: Italiana Cargo: Patriarca de Jerusalén Ideología: Progresista

Pierbattista Pizzabala ha pasado los últimos 30 años en Jerusalén, donde es un respetado líder de la Iglesia local. Considerada una de las voces más autorizadas en Tierra Santa, llegó a proponer a Hamas intercambiarse por los rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023 en Israel. Su distancia con la Curia no es sólo física y rara vez se ha expresado respecto a cuestiones doctrinales. Al igual que Francisco, cree en la importancia de la justicia social y de los derechos, pero subraya que el “punto de partida debe ser la fe”. Conservador desde el punto de vista litúrgico, en cambio, se mostró a favor del motu proprio Traditionis Custodes con el que el Papa limitó la celebración de la Misa en latín.

José Omella

Edad: 79 Nacionalidad: Española Cargo: Arzobispo de Barcelona Ideología: Moderado

El cardenal español con más posibilidades de resultar elegido Papa fue nombrado arzobispo de Barcelona en 2015. Sólo un año después, Francisco le impuso el birrete rojo cardenalicio, un gesto que fue interpretado como un respaldo a sus tendencias progresistas, en contraste con los sectores más conservadores que estuvieron al frente de la Iglesia española con anterioridad. Como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Omella se enfrentó a las consecuencias de los resultados de una comisión independiente que, en 2023, estimó que más de 200.000 menores podrían haber sido víctimas de abusos por parte del clero español. “No nos cansaremos de pedir perdón a las víctimas y de trabajar por su curación”, dijo entonces. Sin embargo, fue criticado por poner en duda las cifras que arrojaron la investigación. Omella respaldó públicamente la bendición de las parejas homosexuales aprobada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe: “Es un gesto de acogida a una pareja homosexual; la doctrina de la familia no cambia”.

Gerhard Müller

Edad: 77 Nacionalidad: Alemana Cargo: Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe Ideología: Tradicionalista

Es una de las voces más autorizadas de la corriente conservadora de la Curia y opositora al Papa. A pesar de tener pocas posibilidades de ser elegido, Gerhard Müller ejerce una gran influencia entre los tradicionalistas. Fue uno de los cabecilla de los dubia, el documento en el que plantearon al Pontífice su inquietud ante el Sínodo que reflexionó sobre el celibato sacerdotal, las mujeres diáconos o la bendición a las parejas homosexuales. Teólogo de cabecera de Benedicto XVI, Francisco le jubiló antes de tiempo como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio. Nunca se lo perdonó. Tras su muerte, el cardenal alemán ha advertido de los riesgos de cisma si el cónclave elige un Papa continuista.

Jean-Marc Aveline

Edad: 66 Nacionalidad: Francesa Cargo: Arzobispo de Marsella Ideología: Conservador

Nacido en Argelia, Jean-Marc Aveline está considerado en Francia, su país, el más “bergogliano” de los prelados galos, pero menos ideológico. En parte por sus orígenes humildes y su preocupación por la situación de las periferias de su diócesis. Próximo al Papa Francisco en cuestiones como la acogida a los inmigrantes, en 2023 impulsó un convenio sobre el Mediterráneo al que creció el Pontífice, pero es más conservador respecto a los derechos civiles y ritos tradicionales, como la Misa en latín o la bendición a las parejas homosexuales. Fue uno de los firmantes del comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Francesa –que preside desde abril--, que enfatizaba que las personas, no las parejas, debían ser bendecidas. En 2022 recibió la prestigiosa Legión de Honor por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Jean-Claude Hollerich

Edad: 66 Nacionalidad: Luxemburguesa Cargo: Arzobispo de Luxemburgo Ideología: Progresista

Jesuita como el Papa Francisco, Jean-Claude Hollerich pasó más de 20 años en Japón y es especialista en relaciones culturales euroasiáticas. Es favorable a que la Iglesia se adapte a los cambios sociales, siguiendo la hoja de ruta trazada por el Pontífice, con quien mantuvo una estrecha relación como asesor del Consejo de Cardenales. Presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la UE hasta 2023, se ha distinguido por impulsar en su país una mayor participación de los laicos en la Iglesia, especialmente de los jóvenes. Respecto a cuestiones doctrinales, se ha mostrado favorable a la ordenación femenina; apoyó la bendición de las parejas homosexuales y no cierra la puerta a modificar las reglas entorno al celibato sacerdotal si esta flexibilización ayuda a resolver la escasez de sacerdotes.

Péter Erdö

Edad: 72 Nacionalidad: Húngara Cargo: Arzobispo de Budapest Ideología: Tradicionalista

Péter Erdö es uno de los candidatos con más opciones del ala conservadora y europea que se enfrentó abiertamente a Francisco por sus reformas. En 2015 obligó a la Iglesia húngara a no acoger a los solicitantes de asilo que cruzaban los Balcanes durante la crisis de refugiados porque “dar hospitalidad a los inmigrantes irregulares era un delito”. Creció bajo el comunismo y, cuando tenía cuatro años, su familia se vio obligada a huir del país. Fue nombrado cardenal por Juan Pablo II con 50 años. En 2013 fue uno de los favoritos en el Cónclave que eligió finalmente al Pontífice argentino.

Anders Arborelius

Edad: 69 Nacionalidad: Sueca Cargo: Obispo de Estocolmo Ideología: Conservador

Nacido en Suiza, Anders Arborelius creció en Suecia donde se convirtió al catolicismo con 20 años. Fue creado cardenal en 2017; el primero en este país escandinavo mayoritariamente protestante. El primer obispo católico sueco es un firme defensor de la doctrina de la Iglesia y rechaza que las mujeres puedan ser diáconos o bendecir las parejas del mismo sexo. Como Francisco, se ha mostrado abierto a la acogida de inmigrantes en Europa y está a favor de mantener la disciplina del celibato sacerdotal porque no cree que hacerlo opcional sea una solución a la pederastia clerical.

Blase Joseph Cupich

Edad: 76 Nacionalidad: Estadounidense Cargo: Arzobispo de Chicago Ideología: Progresista

Como obispo de Washington, en 2010, Blase Joseph Cupich impulsó una política de máxima transparencia ante los escándalos de pederastia clerical que sacudieron a la Iglesia en Estados Unidos llegando a proponer que los prelados cedieran parte de su autoridad para favorecer investigaciones independientes. Francisco lo nombró cardenal en 2016 y desde entonces se ha convertido en azote de Donald Trump. “Nos opondremos a cualquier plan de migración masiva”, dijo recientemente. También ha expresado su apoyo a la posibilidad de bendecir a las parejas homosexuales, alineándose con el documento "Fiducia Supplicans" del Vaticano.

Joseph William Tobin

Edad: 72 Nacionalidad: Estadounidense Cargo: Arzobispo de Neward Ideología: Progresista

De origen irlandés, después de varias experiencias como párroco en EE.UU, en 1991 se trasladó a Roma donde se dirigió a los Redentoristas hasta 2009 y fue nombrado secretario del Dicasterio para la Vida Consagrada un año después. En 2016, Francisco lo creó cardenal. Contrario a la política migratoria impulsada por Donald Trump, Tobin es favorable a la bendición de las parejas homosexuales y la ordenación femenina. “No hay una razón teológica por la que el Papa no pueda nombrar a una mujer cardenal”, dijo.

Robert Francis Prevost

Edad: 69 Nacionalidad: Estadounidense Cargo: Prefecto de la Congregación para los Obispos Ideología: No alineada

Originario de Chicago, el cardenal Robert Francis Prevost pasó muchos años como misionero en Perú antes de entrar a formar parte de la curia como prefecto de la influyente Congregación para los Obispos, el organismo encargado de asesorar al Papa en los nombramientos. Creado cardenal por Francisco en 2023, es presidente de la Comisión Pontificia para América Latina. Defensor de los derechos humanos, Prevost no se ha pronunciado abiertamente sobre la bendición de las parejas homosexuales o sobre la ordenación sacerdotal femenina, pero considera que “la clericalización de las mujeres no resuelve necesariamente problema”.

Timothy Dolan

Edad: 75 Nacionalidad: Estadounidense Cargo: Arzobispo metropolitano de Nueva York Ideología: Conservador

Conocido por su carácter extrovertido, este estadounidense con raíces irlandesas es un rostro habitual en los debates televisivos de su país y usuario de las redes sociales. Como ex arzobispo de Milwaukee, Timothy Dolan tuvo que enfrentarse a un escándalo de abuso sexual en su diócesis. Adalid de los antiabortistas, recientemente se opuso a la política migratoria de la Casa Blanca. Conservador en lo teológico, Dolan ha sido criticado por defender a la comunidad LGTBI y promover su integración. “La Biblia enseña que nadie debe ser juzgado”.

Luis Antonio Tagle

Edad: 67 Nacionalidad: Filipina Cargo: Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos Ideología: Progresista

Si hay un nombre que aparece en todas las quinielas de papables es el del Arzobispo de Manila. El Papa se acercó al Vaticano nombrándole prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la antigua Propaganda Fide, en 2019. Con una madre de origen chino, los analistas lo consideran el candidato con mayores opciones de suceder al Pontífice; y Bergoglio, el mejor intermediario para tender puentes definitivos con los católicos en Asia. Tiene carisma y comparte la visión progresista de la Iglesia de Francisco. Cercano a la comunidad LGTBI, también se ha mostrado un favor de la apertura pastoral a la comunión de los divorciados vueltos a casar. “Inclusión es una palabra hermosa y debería ser la base de la Iglesia”.

Charles Maung Bo

Edad: 76 Nacionalidad: Birmana Cargo: Arzobispo de Yangon Ideología: Moderado

El mismo año que Myanmar obtuvo su independencia, Charles Maung Bo nació en el seno de una familia católica de diez hijos. Presidente de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia, fue nombrado cardenal en 2015; el primer y único cardenal de su país. Políticamente muy movilizado a favor de la reconciliación, después del golpe militar de 2021 hizo un llamamiento a los manifestantes de la oposición para que se mantuvieran no violentos. Ha defendido a los rohingyas, mayoritariamente musulmanes, “víctimas de una limpieza étnica”. Aunque no se ha pronunciado sobre la ordenación femenina o el celibato sacerdotal, se le considera un ortodoxo leal a Francisco. Ha sido muy crítico, en cambio, con el acuerdo pastoral alcanzado con China, a quien acusó de “represión” y no respetar los derechos humanos.

Lazzaro You Heung-sik

Edad: 73 Nacionalidad: Surcoreana Cargo: Prefecto del Dicasteroo para el Clero Ideología: Moderado

Miembro del Movimiento de los Focolares, Lazzaro You Heung-sik fue nombrado prefecto del Dicasterio del Clero en 2021 después de servir durante más de 15 años como obispo en Corea del Sur. Un año después el Papa le creó cardenal. Firme defensor del celibato sacerdotal, sus opiniones respecto a otras cuestiones planteadas durante el último pontificado están en continuidad con Francisco. Apoyó abiertamente el acuerdo pastoral entre la Santa Sede y Pekín, aprobado en 2018 y renovado recientemente. “Este resultado era muy deseado tanto por Juan Pablo II como por Benedicto XVI y por Francisco”, mencionó.

Malcolm Ranjith

Edad: 77 Nacionalidad: Esrilanquesa Cargo: Arzobispo metropolitano de Colombo Ideología: Tradicionalista

A pesar de su cercanía con Francisco respecto a la preocupación por las personas vulnerables, Malcolm Ranjith está considerado un discípulo de Benedicto XVI, ortodoxo de la liturgia y defensor de la celebración de la Misa tradicional en latín. Fue secretario de la Congregación para el Culto Divino y apoyó a los cardenales conservadores autores de un documento (dubbia, en términos teológicos) en el que plantearon al Pontífice su inquietud ante el Sínodo de los Obispos que reflexionó sobre el acceso al sacerdocio de hombres casados, el diaconado femenino o la bendición a las parejas homosexuales.

Fridolin Ambongo Besungu

Edad: 65 Nacionalidad: Congoleña Cargo: Arzobispo de Kinshasa Ideología: Tradicionalista

Fridolin Ambongo es una de las figuras más influyentes de la Iglesia en África. Al principio del pontificado formó parte del Consejo de Cardenales, una asamblea informal de nueve prelados que aconsejaron a Francisco en la reforma de la Iglesia. Pero como responsable de los obispos africanos, se opuso con vehemencia a una de las últimas aperturas del Papa: la bendición de las parejas del mismo sexo. Una decisión que justificó por razones culturales.

Peter Kodwo Appiah Turkson

Edad: 76 Nacionalidad: Ghanesa Cargo: Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales Ideología: Conservador

El nombre de este cardenal africano ya sonó como posible primer Papa negro de la Iglesia católica en 2013. Peter Turkson nació en una familia humilde de diez niños y fue el primer cardenal de Ghana, en 2003. En 2008 ejerció de mediador en un consejo de paz después de unas ajustadas elecciones que amenazaban con desembocar en violencia. También ejerció funciones de alto nivel en la burocracia vaticana. Considerado un conservador, recientemente se mostró más moderado en la cuestión de los derechos LGTBI+. Turkson apoyó una declaración del Vaticano contra la bendición de las parejas del mismo sexo, pero sí que ha planteado la eliminación de los requisitos del celibato clerical como una de las muchas soluciones a la escasez de vocaciones sacerdotales.

Robert Sarah

Edad: 79 Nacionalidad: Guineana Cargo: Ex Prefecto para la Congregación del Culto Divino Ideología: Tradicionalista

Es una de las voces más autorizadas en cuestiones litúrgicas en la Iglesia, pero sus intervenciones mediáticas y sus trabajos literarios le han convertido en el líder de la corriente ultra conservadora contraria a las reformas impulsadas por el Papa Francisco. No sólo es uno de los autores del documento (dubia, en términos teológicos) en el que un grupo de cardenales plantearon al Pontífice su inquietud ante el Sínodo que reflexionó sobre el celibato sacerdotal, el diaconado femenino o la bendición a las parejas homosexuales, Robert Sarah fue más allá y arremetió contra las reformas de Francisco en un libro que presentó “escrito a cuatro manos con el papa emérito Benedicto XVI”, que en realidad sólo había elaborado el prólogo. Este desafío originó el enfrentamiento más grave entre el Pontífice y el papa emérito durante su convivencia en el Vaticano.

El Cónclave en datos y cifras clave

El peso de los cardenales italianos en el Colegio Cardenalicio ha menguado en los últimos años aunque siguen representando mayoría, con el 12,78% de representación. El Vaticano venía de un largo recorrido de papas italianos en el siglo XX hasta la llegada de Juan Pablo II, el Papa polaco que, entre otros logros, aumentó significativamente el nombramiento de cardenales no-italianos y lo elevó al elegir un 79% de otras procedencias.

Esta postura disruptiva se ha convertido en una nueva tradición también implementada por Benedicto XVI y superada por Francisco, que ha nombrado al 81,2% no-italianos. El mayor logro de su papado ha sido romper con la supremacía europea, consiguiendo que el 59,7% de sus elecciones provengan de otros continentes. De hecho, entre los votantes, los cardenales de Estados Unidos (7,5%) y Brasil (5,3%) cuentan con la mayor representación por detrás de Italia.

Entre los votantes, los mayores de 70 suponen el mayor grueso: 77 de los 133 están situados en este rango de edad. Destaca Europa como el continente viejo, donde los votantes tienen una media de alrededor de 79 años (114 cardenales). En contraste, Oceanía aporta cuatro votantes con una edad media de 63 años, le siguen los cardenales asiáticos con una media de 75 años.

En España, los ocho cardenales que hay en activo fueron nombrados por Francisco durante su papado, aunque sólo la mitad podrán acudir al Cónclave. Entre ellos, el arzobispo cántabro Carlos Osoro (79 años) será el más mayor, reconocido como el "Papa Francisco español" debido a su cercanía a los ideales del fallecido pontífice. Por otro lado, resalta el jiennense José Cobo (59 años), quien será el más joven de los electores españoles. “Todavía tengo la ‘L’ de cardenal”, reconocía al Diario Jaén este jueves.

Aun así, el candidato aragonés Juan José Omella es el nombre más reconocido por el cargo que ocupa como actual arzobispo de Barcelona, además de algunas declaraciones controvertidas realizadas sobre el procés, los abusos sexuales en la Iglesia y el papel de la mujer.