Una de las imágenes promocionales del Día de la Croqueta en Espartinas.

Una de las imágenes promocionales del Día de la Croqueta en Espartinas. E. E. Sevilla

Gastronomía

El mejor pueblo de Sevilla para escapar de la multitud de la final de Copa del Rey: se buscan croquetas 'de cine'

Los amantes de este manjar tienen un plan ineludible que coincide con la llegada de más de 70.000 hinchas de Real Madrid y Barcelona a la capital hispalense.

Más información: El bar de Sevilla famoso por sus tortillas tamaño mini y personalizables: al lado de uno de los tesoros de la provincia

Sevilla
Publicada

La final de la Copa del Rey entre Real Madrid y Barcelona convertirá a Sevilla en una de las capitales mundiales del deporte. Todos los ojos estarán puestos en ella. Se calcula un impacto económico de 50 millones de euros por las más de 70.000 personas que visitarán la ciudad.

Sin embargo, para muchos sevillanos puede llegar a resultar molesto por las multitudes. No se espera que la situación cambie mucho en los barrios, pero la mayoría de zonas del Centro Histórico y Triana estarán repletas de hinchas. Así, una de las mejores soluciones puede ser escaparse a pueblos como Espartinas, que celebra el Día de la Croqueta.

Es una situación que ya se ha visto en las cinco finales de la Copa del Rey que se han disputado anteriormente. También en la de la Europa League de 2022, donde hubo aficionados de Eintracht de Frankfurt y Rangers por toda la ciudad.

Muchas de las calles del Centro y Triana estarán colapsadas. En estas circunstancias, muchos sevillanos apostarán por alejarse de la capital durante el fin de semana. Para ello, hay muchas opciones posibles.

Con las altas temperaturas, no es de extrañar que muchos opten por estrenar la playa. En cambio, hay quienes prefieren la tranquilidad del campo para hacer, por ejemplo, senderismo, aunque es recomendable hacerlo a primera hora, debido a que las máximas serán de 30 grados.

Además, dentro de la provincia de Sevilla hay opciones de sobra para pasar un buen día y regresar cuando se empiece a jugar el partido.

Entre tradición e innovación

Una de las mejores es, sin duda, la que ofrece Espartinas este sábado 26 de abril. El Ayuntamiento de dicho municipio vuelve a poner en marcha una iniciativa que tuvo mucho éxito en su estreno de 2024.

Se trata del II Día de la Croqueta. Es una ocasión idónea para los amantes de este manjar. Podrán degustarse hasta 27 tipos diferentes hechas por hosteleros de Espartinas, Tomares y la propia Sevilla. El objetivo es encontrar 'croquetas de cine', tal como refleja la campaña hecha por el Ayuntamiento a través de las redes sociales. El escenario será la Plaza del Avión.

Las habrá de jamón con queso payoyo, de setas con trufa, de cordero con miel y canela, de gambas al ajillo o de pollo carbonara. Hay numerosas combinaciones y se pueden probar todas en tandas de tres.

Habrá hasta 9 carpas donde los nueve establecimientos seleccionados expondrán sus creaciones. El Día de la Croqueta es apto para todos los paladares y estómagos. Hay varias opciones vegetarianas, sin gluten y sin lactosa.

Habrá propuestas muy innovadoras como la de tocino de cielo y pistacho o la de mejillones con bacon. Es una oportunidad inmejorable para darse un atracón de croquetas en perfecto equilibrio entre tradición e innovación.

Premio entre los votantes

Después de comer, toca votar. Uno de los objetivos de este certamen es elegir cuál es la mejor de las 27 que se exponen. Los participantes tendrán la opción de decidir las dos mejores croquetas y la más original.

Además, tendrán premio, ya que se sortearán 330 euros entre los que emitan su voto gracias a la donación de la Asociación de Empresarios de Espartinas (ASEDES) y los hosteleros participantes.

Con todo ello, Espartinas persigue encontrar una croqueta de 'cine'. En las últimas semanas se ha promocionado el evento en las redes sociales recreando carteles de películas taquilleras para presentar a los distintos establecimientos participantes.

En todos ellos el protagonista era 'Croquetín', mascota del evento. Así, se han emulado películas como Top Gun, Tiburón, Pesadilla antes de Navidad o Gladiator.

Además de croquetas, habrá zona infantil y música durante la tarde para completar el plan en familia. Es una de las mejores opciones si lo que se busca es huir de las multitudes que colapsarán Sevilla por la final de la Copa del Rey.