Una fuerte tormenta en la capital leonesa

Una fuerte tormenta en la capital leonesa Campillo Ical

Sociedad

Una nueva dana amenaza con tormentas muy intensas en Castilla y León: habrá un descenso de las temperaturas

Un experto de Meteored advierte sobre el inminente impacto que tendrá en la Comunidad durante estos días.

Más noticias: La Aemet activa la alerta amarilla en estas provincias de Castilla y León por fuertes tormentas y granizo

Publicada
Actualizada

Castilla y León ha vivido un fin de semana que nada tenía que envidiar a los meses de verano. El sol ha sido protagonista durante estos días y ha provocado que las calles y terrazas estuvieran abarrotadas de ciudadanos con ganas de dar la bienvenida a esta época.

Sin embargo, parece haber sido efímero porque la llegada de una dana volverá a poner en jaque a la Comunidad. Las tormentas están aseguradas en varias regiones de la Península en la primera mitad de la semana, según ha informado Samuel Biener, experto de Meteored.

La convergencia de vientos en superficie, el calentamiento diurno y la orografía ayudarán a que las nubes crezcan con fuerza. Este lunes los aguaceros tormentosos serán intensos en Castilla y León; además de otras zonas como Aragón, Navarra, el interior de Cataluña, La Rioja y casi toda la vertiente cantábrica.

En el caso de la Comunidad, predominarán más en la zona del sur y en algunos lugares pueden producirse fenómenos adversos como inundaciones súbitas debido a la intensidad de la lluvia, granizadas y vendavales.

Del miércoles hacia delante, la incertidumbre aumenta. Un nuevo descuelgue de aire frío se dirigirá a la Península, pero "no está del todo claro si conseguirá desgajarse totalmente del chorro polar sobre nuestra vertical".

En caso de que así sea, las tormentas serán muy intensas y organizadas en varias zonas, sobre todo en las comarcas del este. En Castilla y León, las temperaturas irán descendiendo durante este día.

Las mínimas se mantendrán entre los 5 y los 11 grados en todas las provincias y las máximas podrán llegar hasta los 26 en zonas de Valladolid o Zamora. El cielo estará nuboso y no se descarta alguna precipitación débil por la tarde.

Para el jueves, las temperaturas máximas continuarán bajando. Los termómetros no superarán los 23 grados en ninguna provincia y las mínimas rondarán los 7 grados. Unos cielos nubosos que se mantendrán durante toda la semana y, previsiblemente, cambiarán de cara al fin de semana.