Los reyes Felipe y Letizia despidiendo a Leonor en Cadiz.

Los reyes Felipe y Letizia despidiendo a Leonor en Cadiz. Gtres

Casas Reales SIN AGENDA

Los Reyes Felipe y Letizia despejan su agenda en el puente de mayo: una fecha especial y el misterio de sus vacaciones

El monarca retomará sus compromisos institucionales el próximo 6 de mayo en República Dominicana. La reina, por su parte, tiene un acto el día 9.

Más información: Los reyes Felipe VI y Letizia modifican su agenda y cancelan un compromiso en Jaén tras el masivo apagón energético

Publicada
Actualizada

Felipe VI (57 años) y Letizia (52) se toman descanso aprovechando los días festivos en la capital. Este jueves, 1 de mayo, es el Día del Trabajador. Mientras que este próximo viernes se celebra el Día de la Comunidad de Madrid. Su agenda está completamente despejada de compromisos institucionales hasta la siguiente semana.

El Rey tuvo su último acto este pasado miércoles, 30 de abril. Felipe VI recibió en el Palacio Real de Madrid las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores de República Dominicana, República Portuguesa, Georgia, República Popular de Bangladesh, Sultanato de Omán y Estado de Kuwait. La Reina tenía previsto un viaje a Salamanca que, finalmente, fue suspendido. 

Los Reyes disfrutarán de unos días de vacaciones, tras una semana y media intensa y con cambios in extremis. Primero, por la muerte del Papa Francisco. Después, por el apagón eléctrico que dejó sin luz a todos los españoles.

Felipe VI y Letizia, en el funeral del Papa Francisco.

Felipe VI y Letizia, en el funeral del Papa Francisco. Gtres

El pasado 22 de abril, un día después de la muerte del Pontífice, Felipe VI y Letizia, acompañados por la reina Sofía (86), visitaron la sede de la Nunciatura Apostólica, en Madrid, para firmar el Libro de Condolencias por la muerte del Papa Francisco. Un acto que no estaba previsto en su agenda.

Tres días más tarde, el 25 de abril, volaron a Roma para acudir al funeral de Jorge Mario Bergoglio, que tuvo lugar la mañana del 26 en el Vaticano. Allí coincidieron con casas reales y líderes políticos de todo el mundo. Felipe VI y Letizia, cabe recordar, compartieron banco con Donald Trump (78) y su mujer, Melania (55).

Felipe VI y Letizia, junto a la reina Sofía, en la Nunciatura de Madrid.

Felipe VI y Letizia, junto a la reina Sofía, en la Nunciatura de Madrid. Gtres

Esta semana, su agenda también sufrió modificaciones. No pudieron llevar a cabo su viaje a Jaén, debido al apagón eléctrico que sufrió España. Felipe y Letizia tenían previsto desplazarse hasta la ciudad andaluza con motivo del 1.200º aniversario de su capitalidad, pero no pudo ser. Aquella travesía estaba prevista para el martes 29 de abril, el mismo día que su hija pequeña, la infanta Sofía, cumplió 18 años. Aquella jornada, finalmente, el monarca presidió una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en la Moncloa.

Laboralmente han sido días agitados para los Reyes. Ahora, si todo continúa según lo previsto, harán un parón en su agenda para disfrutar de unos días de descanso. De momento se desconocen sus planes. Sus vacaciones son un misterio, pues forman parte de su ámbito privado y no trascienden a la esfera pública.

La Reina, cabe puntualizar, estará libre el Día de la Madre, que tendrá lugar el domingo, 4 de mayo. Una fecha especial que este año no podrá celebrar junto a su hija mayor, la princesa Leonor (19), quien se encuentra a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano con motivo de su formación militar. La infanta Sofía, por su parte, está en la recta final del Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College, razón por la que no pudo festejar su llegada a la mayoría de edad con sus padres.

Como incógnita queda la posible visita de los Reyes a Gales, como en su día hizo Felipe para reencontrarse con la princesa Leonor. Tal y como reveló en exclusiva EL ESPAÑOL, en enero de 2022, Sus Majestades se desplazaron hasta Reino Unido con la benjamina de la familia para festejar el 54 cumpleaños del monarca.

Felipe VI no volverá al trabajo hasta el próximo martes, 6 de mayo, en República Dominicana. El descanso de Letizia, en cambio, se prolongará unos días más. La Reina retomará sus compromisos el 9 de mayo, cuando visitará la Feria de Libros permanente de Madrid 'Cuesta de Moyano', que este 2025 celebra su centenario.