
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, en una imagen de archivo. Europa Press
Cuerpo defiende que el acercamiento a China no es sólo español, sino europeo, y asegura que no será perjudicial
El ministro de Economía insiste en que la UE debe tener una "voz propia" en el contexto internacional" y mantener el diálogo con China.
Más información: Sánchez envía a Cuerpo a EEUU tras su viaje a China para limar asperezas con Trump y calmar a los inversores en España
Carlos Cuerpo ha descartado este lunes que la reciente visita a China del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vaya a pasar factura a España en su relación con otras economías, como la de Estados Unidos. De hecho, el ministro de Economía, Comercio y Empresas ha defendido que el acercamiento al gigante asiático no es exclusivamente español, sino europeo.
"Yo creo que el viaje no sorprende a nadie, llevamos ya varios años en esta línea de reforzar las relaciones con un país que es una de las principales economías del mundo. Es un rival, un competidor en muchas áreas, pero también tiene que ser un socio estratégico", ha señalado Cuerpo en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.
En este sentido, ha recalcado la necesidad de "conseguir reequilibrar una relación que ahora mismo es muy deficitaria para Europa con respecto a China". "Yo creo que esto lo entiende todo el mundo y además que no es una aproximación únicamente española, es una aproximación europea", ha insistido.
En este sentido, el ministro ha recordado que el comisario europeo de Comercio estuvo en China hace unas semanas, así como que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, viajó al país asiático hace unos meses para reforzar esta relación con China.
"Y esto además es compatible con lo que llevamos diciendo muchos meses. Que queremos un acuerdo con Estados Unidos, que es la principal relación económica y comercial que tenemos ahora mismo, la de Estados Unidos-Europa", ha agregado.
Voz propia
Cuerpo ha subrayado que la Unión Europea (UE) tiene que tener "voz propia" en un contexto en el que se están reestructurando las principales relaciones geoestratégicas económicas a nivel mundial. "Esa voz propia lleva ya años desarrollándose, por ejemplo, en su relación con China", ha apuntado.
Preguntado por si la caída de las exportaciones chinas a Estados Unidos por la imposición de aranceles puede acabar en una invasión de productos chinos a la Unión Europea, Cuerpo ha admitido que "la desviación de comercio efectivamente es uno de los riesgos que tiene ahora mismo el cierre del mercado americano".
"Hay dos formas de afrontar (esto). Una es, por supuesto, controlar en nuestras fronteras si se está produciendo algún incremento no justificado de importaciones de algunos productos y luego hablar con esos países exportadores para que no se produzca esta desviación de comercio. Hay que mantener el diálogo por supuesto con China y con otros grandes países exportadores", ha señalado.
Precisamente, elministro de Economía, Comercio y Empresa ha indicado que ahora mismo se está viendo con las empresas españolas cuáles son los mercados alternativos que ellas buscarían para sus productos.
Así, ha desvelado que, según una encuesta del ICEX a cerca de un millar de empresas, los cinco mayores mercados posibles como alternativa a Estados Unidos son los de Canadá, México Alemania, China o Francia.
"Es decir, que nuestras empresas también quieren que hagamos ese esfuerzo por abrir ese mercado chino que todavía permanece a nuestro juicio más cerrado de lo que podría estar", ha apuntado el ministro.
Bessent
Preguntado por si en la reunión que mantuvo hace unos días con Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, volvió a ser advertido de que un acercamiento con China sería como "cortarse el cuello", Cuerpo ha asegurado que "no, para nada".
"Fue una reunión efectivamente franca, abierta, cordial, en la cual estuvimos repasando la situación actual y la importancia de esa relación bilateral, sobre todo entre Estados Unidos y la Unión Europea, pero también entre Estados Unidos y España. Estados Unidos es nuestro principal mercado fuera de la Unión, un socio fundamental", ha explicado.
Así, ha relatado que ese es el mensaje que transmitió a Bessent: la necesidad de reforzar la relación entre Estados Unidos y Europa, y hacer todo lo posible para que se llegue a un acuerdo. "Ellos abrieron la puerta a llegar a una solución negociada con la Unión Europea, hay que entrar en esa negociación", ha añadido.
El titular de Economía ha dejado claro que su encuentro con Bessent no fue una reunión de negociación, porque eso es competencia de la Comisión Europea, pero sí se habló de los temas que preocupan tanto a España como a Estados Unidos.
"Efectivamente, ellos señalaron el gasto en defensa en el marco de la OTAN como uno de los temas que les preocupa y ahí nosotros, por supuesto, recordamos ese compromiso que tiene España de llegar de manera adelantada al 2% del PIB y además el compromiso conjunto de la Unión Europea de aumentar nuestro esfuerzo en seguridad y defensa", ha subrayado.