
Un cajero de Bankinter. Europa Press.
Bankinter devolverá comisiones a los clientes afectados por el apagón mientras Cajamar aún intenta reactivar el servicio
La sede de Cajamar está en Almería, que ha sido la última provincia en el restablecimiento del servicio eléctrico.
Más información: Iberdrola defiende su operativa el día del apagón: "Las centrales funcionaron según las indicaciones de REE"
Bankinter y Cajamar representan los dos extremos de la banca ante el apagón eléctrico general que la península ibérica sufrió este lunes 28 de abril. El banco naranja ha sido el primero -y, por el momento, el único- en lanzar medidas para paliar a sus clientes afectados. Mientras que la entidad de cajas rurales todavía lucha por levantar su servicio por completo, el cual aún sufre algunas incidencias.
El banco que dirige Gloria Ortiz ha emitido un comunicado donde detalla varias medidas de apoyo que aplicará a sus clientes por el apagón eléctrico. La primera de ellas, la entidad devolverá a sus clientes las comisiones por disposiciones de efectivo en cajeros realizadas el lunes con tarjetas Bankinter.
En segundo lugar, devolverá también las comisiones e intereses por descubierto en sus cuentas en Bankinter producidos durante el día del apagón. El banco habla siempre de medidas para sus clientes particulares, es decir, personas físicas.
"A pesar de que todos los canales digitales (web y app) se mantuvieron plenamente operativos en todo momento, Bankinter quiere evitar con esta medida que algún cliente particular haya podido verse afectado por alguna comisión o intereses. Por ejemplo, por el retraso en el pago de nóminas por parte de empresas debido a cortes en las comunicaciones de éstas, o por cualquier otra circunstancia que pudiera haber generado un descubierto, aun siendo éste ajeno a la entidad", pone en contexto Bankinter.
Mientras tanto, Cajamar es la última entidad financiera en recuperarse. En un comunicado en sus redes sociales a mediodía del martes, la cooperativa de crédito aseguraba que "seguimos trabajando para resolver la incidencia provocada por el apagón general de ayer en nuestros servicios financieros". Y añadía: "Lamentamos las molestias que les pueda estar ocasionando".

Oficina de Cajamar.
Un portavoz de Cajamar explica que "la web y el servicio de atención telefónica ya están funcionando, y progresivamente se están recuperando también la app y los cajeros". "Y seguimos trabajando para restablecer toda la operatividad tras el apagón general", incide a última hora del martes.
Cabe recordar que la sede de Cajamar está en Almería y que ésta ha sido la última provincia de España en el restablecimiento del servicio eléctrico. Esta mañana, la provincia más oriental de Andalucía aún estaba sin electricidad. Desde la entidad se muestran prudentes, si bien tienen esperanzas de que esta misma noche toda la operativa bancaria se lleve a cabo con normalidad por parte de los clientes.