
Iberdrola nombra a David Mesonero director no ejecutivo de ENW tras la adquisición de la compañía británica
Iberdrola nombra a David Mesonero director no ejecutivo de ENW tras la adquisición de la compañía británica
La compañía se ha convertido en el segundo mayor operador de redes de distribución eléctrica del Reino Unido gracias a esta compra.
Más información: Iberdrola da el salto en las redes británicas con un 'empujón' de 4.000 millones del regulador y la suma los activos de ENW
Iberdrola ha nombrado a David Mesonero director no ejecutivo de Electricity North West (ENW), el operador de la red de distribución eléctrica del noroeste de Inglaterra, recientemente adquirido por el grupo español a través de su filial británica Scottish Power.
"Me complace anunciar mi nombramiento como director no ejecutivo de Electricity North West, en representación de Iberdrola", ha anunciado Mesonero a través de una publicación en Linkedn. "Electricity North West desempeña un papel fundamental en la transición energética del Reino Unido, ya que opera la red de distribución de electricidad en todo el noroeste de Inglaterra", ha asegurado.
La Autoridad de la Competencia y los Mercados del Reino Unido (CMA) aprobó el pasado marzo la adquisición del 88% de ENW por parte de Scottish Power, en una operación que forma parte de la estrategia global de Iberdrola para reforzar su negocio de redes en mercados estables y con alta calificación crediticia, como el británico.
La compra se produjo en octubre de 2024, tras imponerse a la francesa Engie, y valoró el 100% de la compañía, incluida su deuda, en aproximadamente 5.000 millones de euros.
Con esta incorporación, Iberdrola se convierte en el segundo mayor operador de redes de distribución eléctrica del Reino Unido, prestando servicio a unos 12 millones de personas a través de una infraestructura que supera los 170.000 kilómetros de red.
El Reino Unido se ha consolidado como un eje prioritario para el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán. De hecho, Iberdrola prevé invertir hasta 24.000 millones de libras (más de 28.600 millones de euros) entre 2024 y 2028, duplicando así su plan anterior.
Entre las inversiones más destacadas figura el proyecto Eastern Green Link 1, una autopista eléctrica submarina que conectará Escocia e Inglaterra para transportar energía renovable. Con la integración de ENW, el Reino Unido se convierte en el principal destino de inversión del grupo hasta 2026, según confirmó recientemente Iberdrola.