
Almacenes de gas de Enagas.
La dificultad para almacenar gas en Europa empuja a Bruselas a retrasar el objetivo de 'llenado' al 90% para diciembre
Se prevé que el almacenamiento de gas de la UE alcance el 39 % de su capacidad para el 30 de abril, muy por debajo del año pasado.
Más información: Los compradores europeos de gas inician contactos con Rusia a la espera de que se abran los gasoductos tras la guerra
Otro año más, desde que comenzó la crisis energética en 2021, Europa se enfrenta al miedo de escasez de suministro de gas. De hecho, se prevé que las reservas de gas natural de los once países occidentales de la UE junto con Reino Unido alcancen los 428 TWh para el 30 de abril, lo que representa un 39% de su capacidad, muy por debajo del año pasado, lo que situaría las reservas 33 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo del año anterior.
Por eso, Bruselas podría permitir que los países retrasen el objetivo de llenado hasta el 90% del 1 de noviembre, que se aprobó hace dos años, hasta el 1 de diciembre, según explica a EL ESPAÑOL-Invertia la consultora internacional ICIS (Independent Commodity Intelligence Services). La Comisión Europea ha indicado que los países pueden ser más flexibles en la reposición de reservas de gas antes del invierno.
Eso evitaría, entre otras cosas, que se tensionaran aún más los precios del gas, precisamente por la ansiedad de los países para cumplir con sus obligaciones en un tiempo más corto, con lo que perjudicaría al bolsillo de los consumidores, empresas e industrias de la UE.
Sin embargo, por otro lado, ICIS señala que la prohibición de la UE al transbordo por barco de GNL (gas natural licuado) ruso podría, precisamente, generar más importaciones directas de ese gas líquido a Europa a medida que se reorientan los volúmenes. Es decir, lo que se habría exportado a otras regiones se redirigiría a los mercados europeos.
Desde el pasado 26 de marzo, y especialmente desde el lunes 31 de marzo, los puertos de la Unión Europea deben haber suspendido ese 'transshipment', el transbordo del GNL producido o exportado desde Rusia. Sin embargo, los Estados miembros pueden permitir el transbordo de GNL si el mismo está destinado a satisfacer sus propias necesidades energéticas.
Mercado inestable
El contrato TTF mes+1, el índice holandés de referencia en Europa, continuó bajando en marzo, pero la volatilidad fue menos pronunciada que el mes anterior, según explican los analistas de ICIS.
Es probable que el mercado se mantenga inestable, ya que las negociaciones de paz entre EEUU, Rusia y Ucrania siguen siendo difíciles. Y eso pese a que se espera que la producción nuclear francesa sea mayor que la de meses anteriores. Se prevé que las exportaciones de Francia aumenten, gracias a la flexibilización de las restricciones de la red, lo que podría ejercer una presión bajista sobre los mercados vecinos.
Y además, el pronóstico meteorológico señala temperaturas suaves durante la recta final de este invierno, lo que provocará una reducción de la demanda de gas y electricidad.
Además, la llegada de la primavera traerá consigo un rápido aumento de la generación solar. Gracias tanto al aumento de capacidad en comparación con el año pasado como a la influencia de los sistemas de alta presión, se espera que la producción solar alcance máximos históricos para esta época del año.
Hay necesidad de reactivar las reservas agotadas este verano, y las previsiones mensuales del precio de entrega del TTF holandés para abril se sitúan de media en los 41,90 euros/MWh, según ICIS Gas Foresight.
"Prevemos que el consumo de gas en los 12 centros cubiertos por ICIS Gas Foresight sea de 282 TWh, un 2,3% superior al de abril de 2024", aseguran.
Se espera un crecimiento interanual de la demanda residencial, comercial e industrial en abril, pero la demanda de gas para la generación de electricidad registre pérdidas anuales
"Nuestra previsión para el envío de GNL a las terminales en marzo es de 118 TWh (equivalente a 9,7 millones de toneladas), una caída intermensual del 15%, pero un 11% superior a la de abril de 2024".
Producción y demanda
Se espera que el mantenimiento de la infraestructura de gas noruega se intensifique durante la primera quincena de abril, con recortes diarios de capacidad que alcanzarán los 82 millones de metros cúbicos diarios, según el programa de paradas de mantenimiento de Gassco del 28 de marzo.
Y también se espera que la nueva instalación de importación italiana basada en una FSRU (Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación) en Rávena, entre en funcionamiento en abril. Su primera descarga será con el buque metanero Flex Artemis con bandera de las Islas Marshall de 173.000 metros cúbicos y procedente de EEUU.
ICIS destaca que la demanda de GNL de los principales consumidores asiáticos, incluida China, sigue siendo débil en un contexto de escasa actividad industrial y abundantes inventarios.
El GNL de Plaquemines, de Venture Global, está a punto de alcanzar su capacidad máxima para la fase 1, que tiene capacidad para entregar 13,3 millones de toneladas anuales al mercado. Y también comenzará sus operaciones la planta de exportación estadounidense Corpus Christi LNG, con una capacidad de 13,5 mpta.