Ignacio Sánchez Galán.

Ignacio Sánchez Galán.

Observatorio de la Energía

Galán (Iberdrola) pide a REE "aclarar" las causas del apagón y reclama "un gran aumento de inversión en redes"

El presidente ejecutivo del Grupo Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, también ha dicho que la causa del apagón es algo que "tiene que aclarar Red Eléctrica".

Más información: Iberdrola gana 2.004 millones hasta marzo, un 27% menos e invierte un récord de 17.300 millones en estos 12 meses

Publicada
Actualizada

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha señalado que se espera aumentar significativamente la inversión en redes eléctricas en todo el mundo. La energética española, por su parte, prevé unos 13.000 millones de inversión entre 2025 y 2026 en redes, principalmente en Estados Unidos y Reino Unido, que "desde el primer año tendrán un retorno para la compañía".

"Hay países que están pidiendo más inversiones y que están también estableciendo marcos que son mucho más atractivos, que es lo que ha pasado en la última revisión de Brasil. Y yo creo que eso es porque todo el mundo quiere invertir más y se necesitan las inversiones, pero esperamos que España haga exactamente lo mismo también, tal y como han hecho en otros países", añadió.

Respecto al nuevo marco regulatorio para las redes eléctricas en España, afirmó que espera que pueda estar para finales de año y confió en que, al igual que en otros países, se siga el mismo camino y se dé un modelo de remuneración "más atractivo".

También subrayó que, de todas maneras, el 90% de la base de activos regulados del grupo está en otros países que no son España.

Y en concreto, en referencia a sus inversiones en Estados Unidos, Galán ha hablado de los aranceles impuestos por Donald Trump. "Supone menos del 1% de nuestro CAPEX mundial, además de que no esperamos un impacto en nuestro negocio de transporte y distribución, porque las compras se hacen con proveedores del territorio nacional y son negocios regulados".

El gran apagón

El máximo responsable de Iberdrola también ha tenido unas palabras sobre el apagón total del pasado lunes 28 de abril. Ha asegurado que la razón detrás de este apagón que provocó por el colapso del sistema eléctrico peninsular es algo que "tiene que aclarar el responsable de la red eléctrica, Red Eléctrica de España".

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre del año, Galán afirmó tener su propia opinión "como ingeniero", aunque consideró que no era el momento de expresarla.

"Es el operador del sistema quien tiene que aclarar esto, puesto que son los responsables. Pero lo que puedo decir es que antes, durante y después de este apagón, nuestra flota estaba preparada y estaba a disposición del operador del sistema para entrar a trabajar en cuanto recibimos sus instrucciones", dijo.

Asimismo, Galán, que agradeció el "excelente y maravilloso" trabajo de los 2.000 trabajadores de la empresa para restaurar el servicio eléctrico en un "muy corto periodo de tiempo", subrayó que las plantas de generación de Iberdrola estuvieron "en todo momento" disponibles para operar bajo las instrucciones de Red Eléctrica.

Y además, las redes de distribución eléctrica estaban también conectadas, restaurando el servicio progresivamente cuando el operador sistema, "responsable de la operación de las mismas, nos pidió hacerlo".

Más nuclear

Por otro lado, ha reiterado que las centrales nucleares en España son "eficientes y seguras", además de suponer "la solución menos cara para garantizar la establidad del sistema eléctrico", aunque ha asegurado que la decisión final en la política energética es "responsabilidad del Gobierno".

Galán recordó que la valía de las nucleares en España es algo que ha repetido "de manera sistemática" y que, como respalda un informe publicado recientemente por PwC, suponen "la solución menos cara para garantizar la estabilidad del sistema".

A este respecto, señaló que hay países como Francia, Reino Unido, Alemania, en Europa, o Estados Unidos, Corea, Japón o China, en otros lugares del mundo, donde están apostando por esta tecnología.

No obstante, recalcó que la política energética es "la responsabilidad del Gobierno" y que las compañías se ciñen a "las decisiones que toman los gobiernos".

"Está claro que la política energética es la responsabilidad de los gobiernos y tenemos que aplicar eso siempre. Pero bueno, digamos que la responsabilidad final le corresponde al Gobierno", añadió.

Por otra parte, descartó impactos en los proyectos eólicos marinos en Estados Unidos de la compañía por la decisión del Gobierno de Donald Trump de parar la construcción de varios proyectos.

"No, la construcción sigue avanzando después de algún incidente que hemos tenido en los últimos meses. Es decir, incidentes de tipo técnico, pero esperemos que esto acabe antes del próximo año y ahora mismo tenemos varias turbinas que están llevando energía hasta la red", dijo.

Menos inversión en renovables

Por otra parte, Iberdrola reducirá sus inversiones en renovables en curso, con un enfoque selectivo, en un 50% en 2026, pasando de unos 8.500 millones de euros a unos 4.000-5.000 millones de euros en ese ejercicio, debido a la finalización prevista de los principales proyectos en construcción.

El presidente de la eléctrica estimó que estos nuevos activos añadirán alrededor de 800 millones de euros en Ebitda anual, tanto en 2025 -unos 850 millones de euros- como en 2026 -unos 750 millones de euros-, lo que supone un total de 1.600 millones de euros a partir del 2027, procedentes principalmente de los proyectos eólicos marinos de East Anglia 3 en el Reino Unido, Vineyard Wind en Estados Unidos y Baltic Eagle y Windanker en Alemania.

En lo que respecta a las previsiones para 2025, Galán reafirmó la previsión de un crecimiento del beneficio neto de dígito alto, excluyendo las plusvalías derivadas de la rotación de activos, y que, teniendo en cuenta el impacto positivo del reconocimiento de costes pasados en Estados Unidos, se alcanzará un incremento de doble dígito en las ganancias del año.