
Un edificio de Muface, en Madrid.
El nuevo concierto de Muface entrará en vigor el 1 de mayo
SegurCaixa Adeslas y Asisa prestarán asistencia sanitaria a los funcionarios hasta finales de 2027.
Más información: El fin del modelo Muface en Europa: Italia, Grecia y Portugal lo eliminaron dejando a España como la excepción
El nuevo concierto de Muface entrará en vigor el próximo 1 de mayo. Cabe recordar que sólo SegurCaixa Adeslas y Asisa se presentaron a la licitación. Ambas compañías firmarán el convenio en los últimos días de abril.
Cuando entre en vigor, se abrirá un periodo especial de cambio de entidad, que durará un mes. Es decir, del 1 al 31 de mayo. De esta forma, los mutualistas podrán optar a cambiar de entidad, sea pública o concertada.
Los mutualistas actualmente adscritos a DKV (aseguradora que finalmente optó por no presentarse a la licitación) tendrán el mismo plazo para realizar el cambio forzoso a otra entidad. Si no realizasen este cambio en el plazo previsto serán adscritos a los servicios autonómicos públicos.
"Por este motivo, si lo que se elige es asistencia sanitaria autonómica (INSS) no es preciso realizar solicitud ni gestión alguna", explica Muface en un comunicado.
El cambio será efectivo con fecha 1 de junio independientemente del día en que se haya solicitado y de la opción elegida y, hasta entonces, la entidad DKV prestará la asistencia sanitaria en los mismos términos y condiciones que hasta ahora.
Canales
De cara al periodo de cambio de entidad, la mutualidad ha puesto en marcha una campaña de información al colectivo para explicar los detalles de la tramitación de las solicitudes.
Será posible la presentación de solicitudes por los canales habituales, tanto electrónicos como convencionales, si bien se recomienda la vía electrónica para realizar los trámites sin esperas.
Tras la campaña de cambio de mayo se abrirá el periodo de cambio ordinario previsto en el nuevo concierto (junio) durante el cual, de nuevo, podrá realizarse el cambio a la opción que se desee.
En cuanto a la continuidad del servicio, Muface ha tramitado las modificaciones y órdenes necesarias para asegurar que la misma se extiende el periodo necesario. Por ello, Adeslas, Asisa y DKV darán servicio hasta que entre en vigor el nuevo convenio.
Además, DKV en el ámbito nacional proveerá asistencia sanitaria durante todo el mes de mayo a los mutualistas adscritos a esa opción, ya que el cambio forzoso que cada mutualista realice no será efectivo hasta el 1 de junio, independientemente de la fecha en que se realice.
En cuanto a los procesos que requieran continuidad especial, será la entidad DKV la que recabe los datos necesarios para que la misma se pueda desarrollar.