Hombre comiendo una hamburguesa en la calle.

Hombre comiendo una hamburguesa en la calle. MR.TINDC / FLICKER

Observatorio de la sanidad

Ozempic y Mounjaro abren la era de los 'Juegos sin hambre': adelgazan y reducen el gasto en alimentos y comida basura

Varias investigaciones destacan la caída del consumo de productos procesados o de la comida rápida.

Más información: Los medicamentos estrella Ozempic y Wegovy fueron responsables del 63,4% de las ventas de Novo Nordisk en 2024

Publicada

Que comiencen los 'Juegos sin hambre'. La llegada al mercado de los medicamentos contra la obesidad, como Ozempic, Wegovy o Mounjaro, está cambiando la demanda de los alimentos de aquellos pacientes que consumen este tipo de terapias.

Una investigación de la Facultad de Negocios SC Johnson de Cornell así lo pone de manifiesto. Este centro de estudios ha examinado cómo los consumidores modifican el consumo de ciertos alimentos tras comenzar a tomar agonistas del receptor GLP-1 (los conocidos como fármacos para tratar la obesidad). Este cambio se traduce en un gasto menor en alimentación.

Los hogares con al menos un consumidor de terapias para bajar de peso (también indicadas en diabetes) reducen el gasto en comestibles en un 5,5% seis meses después de comenzar el tratamiento. Mientras, los hogares con mayores ingresos lo reducen en un 8,6%.

Estas reducciones se deben a grandes disminuciones en las compras de productos procesados y de alta densidad calórica. También en el gasto en cadenas de comida rápida, que cae un 8,6%.

Si bien la mayoría de las categorías de alimentos experimentan disminuciones en el gasto, hay alguna excepción. De acuerdo con esta investigación, el gasto en opciones ricas en nutrientes, como el yogur y los productos frescos, muestra cambios positivos, "pero estadísticamente insignificantes", recoge el estudio.

"Nuestros hallazgos resaltan el potencial de los medicamentos frente a la obesidad para cambiar significativamente la demanda de alimentos, una tendencia con implicaciones cada vez más importantes en la industria alimentaria a medida que la adopción de GLP-1 continúa creciendo", destaca el informe mencionado.

Pero no es la única investigación que llega a estas conclusiones. Pamela Kaufman, analista de tabaco y alimentos envasados ​​de Morgan Stanley, explica que "las industrias de alimentos, bebidas y restaurantes podrían experimentar una menor demanda, en particular de alimentos poco saludables y opciones con alto contenido de grasas".

Este cambio de tendencia en el consumo se debe a que la nueva clase de medicamentos para la obesidad actúa disminuyendo el apetito y, a su vez, puede reducir la ingesta calórica diaria entre un 20% y un 30%, según los resultados de una encuesta de Morgan Stanley.

La firma añade que a medida que más personas en Estados Unidos usan medicamentos para la obesidad, el consumo general de refrescos carbonatados y productos horneados podría disminuir hasta un 3% para 2035.

Por sectores, los productos de confitería, horneados y snacks salados parecen ser los más expuestos al riesgo debido al aumento en el uso de medicamentos contra la obesidad. Los analistas pronostican una caída en el consumo de hasta un 3% hasta 2035.

Las bebidas también pierden atractivo. Los pacientes que toman medicamentos para la obesidad señalan haber reducido considerablemente el consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. El 65% consumió menos bebidas carbonatadas azucaradas y el 62% bebió menos alcohol. Casi una cuarta parte dejó de beber alcohol por completo y casi el 20% abandonó las bebidas azucaradas.

Evolución del consumo de alimentos de las personas que toman medicamentos frente a la obesidad.

Evolución del consumo de alimentos de las personas que toman medicamentos frente a la obesidad. Morgan Stanley

Los analistas consideran que las empresas estadounidenses de bebidas alcohólicas son las más expuestas al aumento del uso de terapias para bajar de peso y prevén una caída de aproximadamente el 2% en el consumo para 2035.

Por su parte, las cadenas que venden alimentos considerados poco saludables se enfrentan a un riesgo a largo plazo. Sin embargo, algunas cadenas de comida rápida ya se están adaptando a la nueva realidad ofreciendo menús más saludables.

A estas afirmaciones se suma también Allianz Trade. La firma explica que el 6% de los adultos estadounidenses tomaban medicamentos GLP-1 en 2024, mientras que los datos de prescripción y ventas sugieren que hubo 500.000 usuarios en 2023. Se estima que esta cifra llegue hasta los 15 millones en 2030.

"Esta tendencia está impulsando a las empresas alimentarias a reevaluar sus carteras ante posibles descensos de la demanda. De hecho, este tipo de medicamentos se mencionan cada vez más en las presentaciones de resultados de compañías", recoge el informe.

Es el caso de Walmart, que informó de un cambio notable en los patrones de compra de alimentos que coincide con un mayor uso de GLP-1.

De hecho, el auge de estos medicamentos podría reducir el mercado alimentario estadounidense en 40.000 millones de dólares durante la próxima década al reducir la demanda de bebidas y alimentos procesados ​​y de alto contenido calórico.

El éxito de los medicamentos, en cifras

La creciente demanda de medicamentos frente a la obesidad está aportando a las cuentas de resultados de las compañías fabricantes grandes ventas. Es el caso de Novo Nordisk.

Sus medicamentos estrella contra la obesidad y la diabetes, Ozempic y Wegovy, supusieron el 63,4% del total de los ingresos reportados por la compañía danesa en 2024.

A cierre del pasado ejercicio, las ventas totales de Novo Nordisk ascendieron hasta los 290.403 millones de coronas danesas (cerca de 38.932 millones de euros). De estos, 184.030 millones de coronas danesas (24.671 millones de euros) corresponden a los ingresos generados por Ozempic y Wegovy.

Ozempic es el medicamento que mayores ventas reportó a la farmacéutica. En concreto, los ingresos ascendieron a 120.342 millones de coronas danesas (16.133 millones de euros). Por su parte, Wegovy generó ventas por valor de 58.206 millones de coronas danesas, que traducido a euros son 7.803 millones.

En el caso de Lilly, Mounjaro registró unas ventas por valor de 11.540 millones de dólares en 2024, lo que supuso un incremento del 124% con respecto al ejercicio anterior. El otro fármaco de la compañía estadounidense que también funciona frente a la obesidad es Zepbound se anotó unos ingresos de 4.925 millones de dólares.

Unas cifras que continuarán creciendo en los próximos años. Para 2030, el mercado de los medicamentos contra la obesidad alcanzará un valor estimado de 142.000 millones de dólares (128.000 millones de euros), según la consultora GlobalData.

Unas ventas que dominarán la danesa Novo Nordisk y la estadounidense Lilly a pesar de los enormes aumentos en la cantidad de productos que se espera que lleguen al mercado de GLP-1. Y es que, los medicamentos contra la obesidad de estas dos farmacéuticas generarán ventas por valor de 133.000 millones de dólares (120.000 millones de euros) para 2030.