Acabar lleno gastándote menos de 40 euros habiendo comido en un restaurante de alta cocina recomendado por la Guía Michelin no está reñido en el restaurante francés Allégorie del barrio de Chamberí.
El restaurante de la calle Bretón de los Herreros de los franceses Pierre Couturier y del joven chef francés Romain Lascarides -que se ha desarrollado profesionalmente en restaurantes de tres estrellas Michelin del sureste de Francia- ofrece alta cocina francesa, donde la salsa juega un papel protagonista con productos de primera calidad, provenientes de la Comunidad de Madrid, otras regiones y del sur de Francia. Durante este año, Allégorie ha recibido diversos reconocimientos como la reciente entrada en la Guía Roja, la inclusión en las listas de TimeOut y de Macarfi y el Travellers' Choice Award de TripAdvisor.
La oferta gastronómica se compone de una carta de restaurante y de una carta de bar. Pero sin duda, su menú Preludio, disponible de martes a jueves, salvo en días festivos, a mediodía y por la noche, es la mejor forma de probar su gastronomía en cuanto a calidad-precio.
El menú Preludio cambia cada mes y medio, aproximadamente. El actual se compone de lo siguiente: el entrante es a elegir entre un delicioso huevo perfecto de panceta, cebolla, champiñón, salsa meurette o la jugosa ternera de vitello tonnato, parmesano, alcaparras.
Como plato principal, un salmón con boniato, lima, dukkah, beurre blanc o un lomo de cerdo en tartaleta de tatín de chalotas, zanahoria y mostaza antigua. Y guarda hueco para el postre, pues hay una tartaleta de vainilla con mousse de vainilla, praliné, caramelo o una pavlova de kiwi, merengue y sorbete de kiwi.
El menú consta de varias opciones: una fórmula 'entrante-plato' o 'plato-postre' en el almuerzo a 34 euros; un menú completo en el almuerzo a 39 euros y un menú completo en la cena, con aperitivo a 43 euros.
Los menús son más asequibles que la carta, pero mantienen el gran nivel de calidad del restaurante, permitiendo a un público con menos tiempo o dinero disfrutar, asimismo, de la cocina de Romain. "Hace un mes y medio creamos los platos de este nuevo menú y a mediados de junio cambiaremos a una propuesta más de verano", adelanta a Madrid Total el chef.
Por otro lado, la carta principal se compone de ocho entrantes y cinco platos de tierra y mar; terminando con cuatro postres. Entre los platos más emblemáticos, presentes todo el año con diferentes guarniciones, se encuentran los entrantes vieira acompañada, raviolo de foie y bogavante, salmón gravlax, y foie gras.
Destacan también los principales como el pato en dos servicios, el lomo de buey, el pescado mar y campo, y el risotto carnaroli, así como los postres éclair pistacho y cítricos en colores. A su vez, los pescados van rotando, según temporada.
El chef Romain, junto a Pierre, se propusieron "dar otra imagen de la cocina francesa en el extranjero", huyendo de los tópicos más recurrentes de la gastronomía gala, ya presentes en otros locales de la capital; una percepción que están consiguiendo cambiar en su restaurante Allégorie.