
Caballero junto al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco
Ofrecido por:
El delegado del Gobierno en Galicia defiende la inversión en vivienda pública del Estado en Vigo
Pedro Blanco ha resaltado que "dos de cada tres euros investidos en vivienda pública en Galicia proceden del Gobierno de España"
También te podría interesar: Caballero: "La Xunta está parando todos los proyectos y lo que hay que pagar, lo paga Vigo"
Junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha visitado los proyectos de construcción de 240 viviendas de protección en el barrio vigués de Navia. El representante estatal ha reafirmado el compromiso del Estado con el "acceso de los gallegos y gallegas a una vivienda digna".
Blanco considera que Vigo es un ejemplo del "esfuerzo" estatal, con inversiones superiores a los 43 millones de euros en los últimos años en materia de vivienda. "Apuesta por la cogobernanza en aquellas políticas que son competencia de las Comunidades Autónomas, como es la vivienda, estamos mejoran barrios como Navia, Coia, Bouzas, el Casco Vello o Teis", ha explicado.
En el caso de las viviendas proyectadas para el barrio de Navia, Blanco ha asegurado que cuentan con una aportación de 11,5 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación para 207 viviendas. "Dos de cada tres euros investidos en vivienda pública en Galicia proceden del Gobierno de España", ha especificado el representante estatal.
Por su parte, el alcalde ha puesto en valor la inversión de la Administración estatal y ha recordado que el nuevo PXOM prevé varias zonas para vivienda protegida y que su corporación está trabajando con el SEPES y el Gobierno de España para desarrollar estos ámbitos.
Caballero también ha destacado las ayudas recibidas para la rehabilitación de pisos vacíos, de las que Vigo ha recibido 6,4 millones de euros para 12 barrios y casi 1.000 viviendas. Además, ha lamentado que la Xunta sólo construyese 62 viviendas con algún tipo de protección desde 2009.
Partida "ridícula"
El Partido Popular ha criticado la inversión que hace el Concello para las ayudas para la reforma de pisos vacíos, que ha tachado de ridícula, cuando "depende directa y exclusivamente de su voluntad".
Según el portavoz popular, Miguel Martín, el gobierno local debe "incrementar sustancialmente la ridícula partida de 150.000 euros que los presupuestos municipales de este 2025 destinan a esas ayudas para la reforma de pisos vacíos", y ha detallado que "150.000 euros a repartir en subvenciones de hasta 8.000 euros, lo que significa que en el caso de recibir el máximo, la medida tan sólo alcanzaría a 18 viviendas".
Una inversión que, ha criticado Martín, teniendo en cuenta que el Concello cuenta con "un presupuesto municipal que supera los 330 millones y con unas inversiones previstas de casi 50 millones, suena absolutamente ridículo por no decir que es una broma".