
María León, en una imagen de archivo. Gtres
María León, condenada a pagar una multa de 5.700 euros por delitos de resistencia y lesiones por un incidente con la Policía
La actriz, concretamente, deberá pagar una multa de 4.800 euros por un delito de resistencia y al abono de 900 euros por un delito leve de lesiones
Más información: María León tiene "fobia a la policía" tras su altercado en Sevilla: "No es la noche de la que más orgullosa me siento"
El Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla ha condenado a la actriz María León (40 años) a pagar una multa de 5.700 euros por delitos de resistencia y lesiones por el altercado que protagonizó, junto a tres personas más, contra una patrulla de la Policía Local el 1 de octubre de 2022. Por otro lado, María León ha sido absuelta del delito de desobediencia por el que fue enjuiciada el pasado 14 de marzo.
De acuerdo con la sentencia, que ha visto la luz este viernes, 28 de marzo, el Juzgado condena a María León a pagar una multa de 4.800 euros por un delito de resistencia y al abono de una multa de 900 euros por un delito leve de lesiones. Además, tendrá que indemnizar a la agente lesionada con cien euros. Se destinará la cantidad de 150 euros consignada por la acusada antes de la celebración de la vista oral, en su caso con devolución del sobrante.
Los otros dos acusados que fueron enjuiciados junto a María por delitos de atentado, resistencia y desobediencia han quedado absueltos.

María León llegando a los juzgados el pasado 14 de marzo. Gtres
Cabe recordar que en el juicio, la Fiscalía solicitó para la acusada un año y nueve meses de cárcel por un delito de atentado. Además, el pago de una multa de 720 euros por un delito leve de lesiones, así como la indemnización a la agente lesionada con cien euros. También pedía un año de prisión para un segundo investigado por un delito de atentado. Para el tercer acusado, en cambio, se reclamó nueve meses de cárcel por un delito de resistencia.
Los propios policías afectados pedían dos años y un día de prisión, además del pago de una multa de 5.400 euros, en este caso por un delito de atentado a la autoridad, desobediencia y lesiones.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 1 de octubre de 2022, después de que la hermana de Paco León (50) agrediera a un agente que la conducía a Jefatura para ser identificada, tras serle requerida la documentación en la calle durante una trifulca con una patrulla policial.
Una patrulla de la Policía Local dio el alto a un hombre que circulaba en bicicleta con una copa de cristal en una mano, y cuando los agentes le estaban identificando, un grupo de personas, entre las que se encontraba la actriz, comenzó a increparles.

María León, durante el juicio en Sevilla el pasado febrero. Gtres
Tras varios insultos a los policías, un agente le requirió la documentación, a lo que la actriz no se negó e indicó que no la llevaba encima. Por ello, fue introducida en un patrullero para encaminarse a una comisaría, aunque en ese momento una de las personas que estaba con la actriz abrió la puerta del coche, para salir del vehículo y, presuntamente, agredir a uno de los policías.
Por estos hechos, María León fue detenida. Tras pasar la noche custodiada fue trasladada a los juzgados de Sevilla para ser sometida a un juicio rápido, en el que se acogió a su derecho constitucional a no declarar y fue puesta en libertad con cargos.
Ahora, en su sentencia, el Juzgado declara probado que en la madrugada del 1 de octubre de 2022, en el marco del citado incidente, María León, "movida por el ánimo de oponerse a la actuación policial y asumiendo causar con ello un menoscabo físico a la agente, forcejeó y lanzó un puñetazo con el brazo izquierdo a la agente en la mejilla derecha, perdió el equilibrio y cayó al suelo, desde donde le lanzó también una patada, al tiempo que se dirigía a ella" con insultos.