
Imagen de una ducha en la playa.
Málaga dice adiós a las restricciones de agua: se podrán usar las duchas de las playas y llenar piscinas privadas
El área de Playas prevé poner en marcha las duchas de las playas a partir del 15 de junio.
Más información: Málaga recibe luz verde para poner en servicio sus 329 fuentes para beber y rellenar las piscinas
Málaga levanta todas las restricciones que ha venido aplicando desde hace meses con motivo de la sequía. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol, que toma la decisión después de que el pasado 8 de mayo se publicase la orden autonómica que determinaba el pase del sistema de explotación Guadalhorce-Limonero de una situación de escasez severa a escasez moderada.
Con este movimiento, pierden vigencia las limitaciones de uso contempladas en el Decreto 178/2021 y recogidas en el bando municipal del 16 de noviembre de 2023, que prohibían la utilización de los recursos hídricos aptos para el consumo humano para baldeo de calles; llenado de piscinas privadas; riego de jardines, parques públicos o privados y campos de golf; lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados; fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, así como de duchas y surtidores públicos. Tal y como se indicaba en el citado bando, estas disposiciones serían de aplicación en tanto estuviera vigente la situación de excepcional sequía con escasez severa.
En este sentido, cabe recordar que a finales del pasado mes de enero, el alcalde, Francisco de la Torre, emitió un bando en el que se establecían una serie de excepciones a las medidas de ahorro de agua potable, permitiendo, por ejemplo, la puesta en funcionamiento de las 329 fuentes de beber, el riego de supervivencia de zonas verdes públicas y privadas un día a la semana o el rellenado de piscinas, entre otras.
Ahora, el resto de limitaciones también decae. Así, el Área de Playas tiene previsto activar las duchas de las playas a partir del próximo 15 de junio coincidiendo con el inicio de la temporada alta. En este sentido, cabe recordar que los lavapiés están operativos desde la Semana Santa.
El levantamiento de estas restricciones queda condicionado a que se siga cumpliendo la dotación máxima de 225 litros por habitante y día acordada por la Comisión para la Gestión de la Sequía en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas en la reunión del pasado 25 de marzo. Sobre este aspecto, la realidad es que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en los últimos dos años para reducir el uso de agua potable, junto a la colaboración ciudadana, han permitido que el uso urbano en Málaga se sitúe en una media de 169 litros por habitante y día.