
Un helicóptero participa en la extinción de incendios forestales, provocados por el calor y los vientos extremos, que estallaron en el centro de Israel, cerca de Latrún. Reuters
Varios incendios forestales en Jerusalén ponen en jaque a Israel: tropas desplegadas, evacuados y carreteras cortadas
El Gobierno de Netanyahu pide ayuda a España pese al desencuentro por la ruptura del contrato para la adquisición de balas para la Guardia Civil.
Más información: El peligro desconocido de los incendios más allá del fuego: la superficie inundable se incrementa hasta en un 300%
Varios incendios forestales en las proximidades de Jerusalén, que se declararon este miércoles por la mañana y por el momento permanecen fuera de control, han obligado a las autoridades israelíes a evacuar localidades, cortar varias carreteras y a ordenar el despliegue del Ejército para ayudar a los bomberos en las tareas de extinción.
Todo ello cuando el país se encontraba conmemorando el Día de los Soldados Caídos, con muchos de sus ciudadanos en los cementerios, y en víspera del Día de la Independencia de Israel, lo que ha obligado a cancelar muchas de las ceremonias previstas, incluido el principal evento que debía celebrarse precisamente en Jerusalén.
La gravedad de la situación ha llevado al Gobierno de Benjamin Netanyahu a solicitar ayuda a 13 países, incluida España pese al desencuentro por la ruptura del contrato con una empresa israelí para la adquisición de balas para la Guardia Civil.
Imágenes de la televisión israelí mostraron incendios a lo largo de la principal ruta 1, autopista que une Jerusalén con Tel Aviv, y gente abandonando sus coches y huyendo de las llamas mientras una densa columna de humo se elevaba sobre las colinas circundantes.
Según informaciones de la policía difundidas este miércoles, se evacuó a los residentes de los asentamientos de Mishmar Ayalon, de Nachshon, de Elad y de Mevo Horon al área de Canada Park, la zona de Latrun y Neve Shalom. Además, los bomberos evacuaron a varios excursionistas que se encontraban en la zona y corrían el peligro de ser sorprendidos por los incendios forestales.

Bomberos trabajan cerca de Latrun mientras se desatan incendios forestales debido al calor y los vientos extremos en el centro de Israel. Reuters
La policía israelí ha enfatizado que los efectivos desplegados en la zona afectada por el fuego siguen trabajando para evitar daños humanos y minimizar el riesgo a las comunidades afectadas por el fuego, por lo que otras comunidades también podrían ser evacuadas.
También se ha bloqueado el acceso a varias carreteras próximas a los bosques asediados por las llamas y la policía ha solicitado a los viajeros que circulan por esas rutas que busquen caminos alternativos y eviten llegar a los tramos bloqueados.
El servicio de emergencias israelí, el Magen David Adom, informó en un comunicado que hasta el momento sus equipos han brindado atención médica a más de una veintena de personas heridas principalmente por inhalación de humo, y trasladaron a doce de ellas a los hospitales de Kaplan y Shamir Assaf Harofeh.
Los medios israelíes informaron que 120 servicios de bomberos y rescate habían movilizado docenas de equipos, aviones y helicópteros para tratar de contener los incendios y el ejército dijo que sus fuerzas de búsqueda y rescate estaban ayudando en las operaciones.
El Ejército ha sumado sus esfuerzos a las fuerzas de seguridad para ayudar en las labores de control de los fuegos, según informa un comunicado castrense, que dice que los soldados han recibido órdenes de ayudar "en todo lo que fuera necesario" a policía, bomberos y servicios de rescate para hacer frente al incendio.
La semana pasada se produjo un episodio similar, cuando un incendio descontrolado en el bosque de Eshtaol a unos 25 kilómetros de Jerusalén, hasta donde llegó el humo, obligó a evacuar a los habitantes de varias localidades.