
Noche del 'Pescaíto' en la Feria de Abril Sevilla
El truco infalible para freír pescado e inaugurar por todo lo alto la Feria de Abril: se tarda menos de dos minutos
Aunque muy pocos lo conocen, se trata de un paso muy sencillo y con el que se consigue un resultado espectacular.
Más información: El reino de los montaditos se esconde en este barrio de Sevilla: más de 170 opciones deliciosas
Clausurada la Semana Santa, los sevillanos ponen el foco en la Feria de Abril. Faltan poco más de dos semanas para que los farolillos y la portada del Real se enciendan y los volantes se paseen por él.
Aunque no será hasta el martes 6 de mayo cuando las mujeres se enfunden el traje de flamenca y los coches de caballos comiencen a lucirse por el albero, la noche del lunes 5 es una de las más especiales.
Con la tradicional cena del 'Pescaíto', se da el pistoletazo de salida a la Feria de Abril. Los socios se reúnen en las casetas y miles de feriantes más lo hacen en lo salones de sus casas. La música, el rebujito y las palmas están garantizados, al igual que lo está el pescado frito.
La costumbre de degustar pescado esta noche es relativamente joven. La versión con más fuerza sostiene que, al trasladarse la feria a su ubicación actual, los socios de las casetas compraban papelones de pescado para degustarlos después de dejar lista la decoración.
Sin embargo, esta creencia convive con otra menos conocida. La misma tiene en cuenta el día de descanso de los pescadores, el domingo. Se dice que como los lunes las pescaderías estaban vacías los sevillanos rebozaban el pescado del día anterior para aprovecharlo y que este no se pusiera malo.
La alternativa a encargarlo
Sea como sea, la cuestión es que, en la noche del Pescaíto, este no puede faltar. Muchos recurren a la freiduría de confianza para empezar con buen pie la Feria de Abril; otros, sin embargo, prefieren hacerlo ellos mismos. Hay quienes adelantan la cena a los días previos.
Pero no todos consiguen el resultado que quieren. Y es que cogerle el punto al pescado no siempre es fácil. A veces este queda demasiado hecho y otras tantas sin dorar. Por esta razón, muchos amantes de la cocina tiran de un truco infalible para conseguir el frito perfecto.
Para conseguir que el rebozado quede fino y crujiente solo hay que mezclar un ingrediente habitual con otro que, para muchos, es un completo desconocido. Se trata de la harina de freír con la fécula de maíz, o lo que es lo mismo, la maicena.
Así se elabora
- Primer paso: limpia y enjuaga el pescado que vayas a utilizar.
- Segundo paso: deja que escurra bien el agua sobrante.
- Cuarto paso: mezcla harina de freír y maicena a partes iguales y asegúrate de que queda un polvo homogéneo.
- Quinto paso: reboza el pescado en la mezcla. La capa no debe ser ni muy fina ni muy gruesa. De esta forma, el frito quedará crujiente y con el grosor perfecto.
- Sexto paso: fríe el pescado en aceite muy caliente (unos 170º y 180º), así evitarás que absorba grasa. El tiempo depende del gusto de cada uno. Sin embargo, ten en cuenta que, una vez que haya expulsado el aceite sobrante, quedará más dorado.
- Séptimo paso: una vez que está frito, déjalo escurrir sobre un papel absorbente o una rejilla.
Se trata de uno de los trucos más efectivos para que el pescado frito quede delicioso. Y es que, aunque muchos no lo conocen, los expertos en la cocina no dudan en usarlo para inaugurar por todo lo alto la Feria de Abril.
Se tarda menos de dos minutos en hacer y gracias a él se consigue que el pescado quede en su punto, crujiente y con un sabor más intenso.