
Una modelo durante el desfile celebrado este domingo en la plaza del Pilar. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza
Zaragoza culmina los actos de la Fashion Week con una pasarela de vanguardia local en la plaza del Pilar
Durante toda la mañana, miles de zaragozanos y visitantes han tomado contacto con el mundo de la moda, con presencias destacadas como los diseños de María Lafuente, referente internacional del textil sostenible.
Más información: Lara Marín gana la XX edición del Certamen de Jóvenes Diseñadores de Aragón en una Aragón Fashion Week vibrante
La plaza del Pilar de Zaragoza se ha convertido este domingo en una gran pasarela urbana con la celebración del Fashion Street Day, un evento organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza junto a la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA), como colofón de la Aragón Fashion Week 2025, promovida por el Gobierno de Aragón.
Durante cuatro horas, desde las 11.00 hasta las 15.00, el público ha podido disfrutar de una intensa jornada de conexión entre el mundo de la moda y la ciudadanía, con desfiles, propuestas vanguardistas y la presencia de marcas, diseñadores emergentes y comercios locales. Todo ello, enmarcado en el proyecto municipal “Plaza Más Viva”, con el que el consistorio quiere revitalizar los espacios públicos a través de actividades culturales y creativas.
La alcaldesa Natalia Chueca, acompañada por miembros del gobierno municipal, ha asistido a los distintos actos y ha destacado la consolidación de este evento como una cita clave para el sector. “La moda es un sector en crecimiento en Aragón y en Zaragoza, que da trabajo a más de 10.000 personas en nuestra región. Que se consolide la Aragón Fashion Week es una muy buena noticia para la economía, pero también para poner en valor el emprendimiento, el talento y la creatividad de nuestros diseñadores", ha señalado.
Abrir la moda
Chueca ha subrayado además la voluntad de abrir la moda a toda la ciudadanía, sacándola de los espacios profesionales. “Queremos dar un paso más y que la moda no se quede solo en las pasarelas restringidas, sino que salga a la calle. Que todos los zaragozanos puedan conocer las propuestas de nuestros diseñadores y sentirse orgullosos del nivel de calidad y diseño que tienen", ha asegurado.
La jornada ha arrancado con el Desfile de Innovación y Certamen de Jóvenes Diseñadores, con propuestas de Eva del Ruste, Ana Guerri, Tejuelas, Fely López, Cristina Arrese, Sergio Gallego, 022 Studio, La Niña del Tartán, Alexander Guevara, Hialmar Castillo y la ganadora del XX Certamen de Jóvenes Diseñadores.
Le ha seguido el Desfile de Marcas Aragonesas, con firmas como Karó, Cocolebrel, Irene Bielsa, Original Dessin, Terrenteresa, Virgos, Cachito Estudio, Gabriel, L’amar, Arantxa Latorre, Berduque, Protocolo y Elena Navarro. Como invitada especial, la reconocida diseñadora María Lafuente presentó su colección Henk, una propuesta donde fusiona sostenibilidad, tecnología e innovación artesanal.
El cierre de la pasarela lo ha protagonizado el Desfile de Comercios de Moda Aragoneses, con la participación de B&K, Zorba Moda Hombre, Los Coloniales, Nacho Ruberte, Cloé, Visentti y Skandalo Deluxe.
Por primera vez, el Fashion Street Market se ha ubicado en la zona de la Fuente de Goya, con ambientación diseñada por IKEA, reforzando la dimensión experiencial del evento.
La alcaldesa ha celebrado la alta participación ciudadana, señalando que “la Plaza del Pilar es el salón de la ciudad, y este domingo se ha transformado para mostrar todo el potencial de nuestra industria de la moda". "Miles de personas han venido a ver los diseños locales, algunos de propio y otros se lo han encontrado, pero todos han contribuido a hacer de esta jornada un éxito", ha añadido.
Antes del evento principal, el Ayuntamiento y FITCA han organizado los días 7 y 8 de mayo el Fashion Off, una serie de presentaciones en espacios como Hïde Club Zgz y La Casa del Loco, con diseñadores emergentes como Lucía Rodríguez, David Moss, Guillermo X, Alineo Studio y Studio Cumbre, cuyas propuestas fueron premiadas con 300 euros, gracias al patrocinio de Full Energía.