
Karim Assad explicando el proyecto VYVA, una solución de atención médica digital.
La telemedicina llega a Zamora: el proyecto piloto que mejorará el cuidado de mayores en el medio rural
Este sistema permite a los habitantes ponerse en contacto con el doctor, viéndose las caras de forma telemática, en cuestión de minutos.
Más información: Zamora recibe 90.000 euros de la UE para soluciones innovadoras en patrimonio, prevención de incendios y atención a mayores
Noticias relacionadas
La Diputación de Zamora ha acogido el último encuentro de la semana del proyecto europeo Ruractive, centrado en la búsqueda de soluciones inteligentes para ecosistemas de innovación rural.
En esta ocasión, el foco se ha puesto en el ámbito de la salud con la presentación de VYVA, un sistema de atención médica digital diseñado para atender a poblaciones rurales dispersas, abordando el desafío del cuidado de las personas mayores.

El encuentro, celebrado en la Sala de Comisiones, reunió a agentes sociales y técnicos de la Diputación, donde se expuso esta innovadora herramienta. VYVA funciona como un proveedor de cuidados impulsado por Inteligencia Artificial (IA) a través de MOKA, una empresa tecnológica española con gerencia francesa, y Travel Doctor, una plataforma de telemedicina.
Ambas entidades, con experiencia previa en Periana (Málaga) y Leipzig (Alemania), fueron seleccionadas por la Comisión Europea.
Este proyecto piloto está diseñado para operar por voz y, en solo un par de minutos y mediante unas diez preguntas, enviar un diagnóstico al médico, incluso sin conexión a Internet.
José, de 92 años y residente en Almeida de Sayago, representó a los mayores en la reunión, aportando su visión sobre esta herramienta que incluye funciones como monitoreo de signos vitales, gestión de medicación, consultas de telemedicina y alertas para cuidadores.
El acceso al servicio es posible desde smartphones, tablets, líneas telefónicas tradicionales, WhatsApp o kioscos autónomos.
El doctor Pablo Rossi, director médico del proyecto, y Karim Assad, gerente, destacaron las ventajas de esta solución, que busca facilitar la vida de los mayores.
"El más importante es que puedes ver a un doctor de manera inmediata sin moverte del sitio", explicó Assad, resaltando también los recordatorios de medicamentos y la posibilidad de pedir citas médicas. Ambas entidades valoraron positivamente la colaboración con la Diputación de Zamora por su compromiso en ayudar a las personas mayores e incluirlas en el proceso.