
Fachada de Viva Madrid.
La nueva moda de Madrid para comerse "San Isidro" más allá de las rosquillas: sushi chulapo y tapas castizas únicas
Varios restaurantes de la capital proponen platos únicos por tiempo limitado y menús diferentes para conmemorar el día del patrón este jueves.
Más información: Así es el menú de San Isidro de uno de los mejores restaurantes de Madrid: 200 euros por persona y champán especial
El día del patrón de Madrid, San Isidro Labrador, es toda una fiesta en la ciudad el 15 de mayo y los restaurantes lo celebran con un auténtico homenaje a la comida castiza. La fiesta más madrileña: chotis, chulapos, mantones y claveles toman los locales de restauración de toda la capital.
De esta manera nos encontramos ante la nueva moda de celebrar San Isidro en los restaurantes de Madrid entre claveles, farolillos y mantones. Varios de ellos proponen platos únicos por tiempo limitado y menús diferentes para conmemorar el día.
En una fiesta que es un punto de encuentro para saborear Madrid y vivir su fiesta más representativa, Madrid Total te cuenta las novedades más especiales de algunos restaurantes, a continuación:
Verbena en un hotel
Por segundo año consecutivo, Radisson Red Madrid, en la calle Atocha, se suma a la celebración con su ya icónica verbena de San REDsidro. Hasta el 18 de mayo, el hotel de lujo se convierte en el punto de encuentro para quienes quieren disfrutar de una experiencia gastronómica de altura en su azotea.

Cartel del Radisson Red.
En Basque, el restaurante con firma del famoso Eneko Atxa, se convierte en el protagonista de esta verbena con un menú castizo diseñado especialmente para la ocasión. Compuesto por seis platos y dos bebidas a un precio de 49 euros por persona, entre sus elaboraciones podemos encontrar los mejillones a la brasa con tomate picante y el bocata de calamares con emulsión de perejil y brotes.
Como alternativa casual, la propuesta castiza se traslada en formato tapa al bar Oso Rojo, ubicado en el lobby del hotel, y también al rooftop durante el fin de semana de la verbena. Tres bocados imperdibles como el bocata de calamares, las croquetas de rabo de toro y el buñuelo de bacalao que estarán disponibles individualmente junto con una bebida por 8 euros. Una opción perfecta de picoteo con sabor madrileño al que acompaña la mejor música pinchada en directo por los DJs residentes del hotel.
Sushi chulapo
Con motivo de las fiestas de San Isidro, Kaito Hand Roll Bar –el concepto del Grupo China Crown ubicado en la calle Lagasca, 48– presenta una creación especial de edición limitada: el "Chulapo" Hand Roll.

"Chulapo" Hand Roll de Kaito.
Este hand roll exclusivo, que combina la esencia castiza madrileña con la sofisticación de la cocina japonesa, está elaborado con ternera, pimiento rojo asado, ajos fritos, salsa teriyaki, mayonesa japonesa y un toque de sésamo, ofreciendo una experiencia culinaria única que rinde homenaje a las tradiciones de Madrid y Tokio. Tendrá un precio de 8 euros y se podrá disfrutar de manera limitada durante todo el mes de mayo.
Claveles para el aperitivo
En el corazón de la ciudad, una de las tabernas centenarias más icónicas de la ciudad, Viva Madrid, está de celebración con música de 'Madriz', chotis con chulapos y claveles para todo el que tome el aperitivo, para dar la bienvenida a la semana más castiza.
El madrileño Víctor Camargo, en cocina, y en coctelería, el argentino de nacimiento, pero madrileño por elección, Diego Cabrera, han diseñado hasta el 18 de mayo de 13:00 a 16:00 horas un "Aperitivo Especial San Isidro".
Puedes elegir entre su Tabla de Aperitivos por 12 euros, que incluye mini bocata de oreja brava a la madrileña en pan de brioche, croqueta de cocido madrileño hecha con todo el compango, torrezno confitado y frito con piparra y ensaladilla rusa con salmón ahumado sobre regañá. Además, puedes pedir alguno de sus cócteles y de postre su torrija.