Vista de la ciudad de Muzaffarabad en la Cachemira administrada por Pakistán, este miércoles.

Vista de la ciudad de Muzaffarabad en la Cachemira administrada por Pakistán, este miércoles. Reuters

Mundo

India ataca seis regiones de Pakistán: dice que se trata de una operación militar contra una “infraestructura terrorista”

Pakistán contabiliza al menos ocho muertos y 35 heridos por estos ataques, y ha asegurado que la respuesta "ya está en marcha".

Más información: Pakistán se prepara para entrar en guerra con India en las próximas 24 horas: "Narendra Modi es impredecible"

Publicada
Actualizada

India ha atacado diferentes territorios de Pakistán en la noche de este miércoles, incluyendo las regiones de Cachemira y Jammu, administradas por Pakistán. El país ha argumentado que las fuerzas armadas están llevando a cabo una operación militar contra una “infraestructura terrorista”, en una importante escalada de tensiones entre los dos vecinos.

Según un funcionario de seguridad de Pakistán, los bombardeos han tenido lugar en las ciudades de Bahawalpur, Kotli y Muzaffarabad. El director general del servicio de medios del Ejército paquistaní, Ahmed Sharif Chaudhry, ha informado de que hay al menos ocho civiles muertos, 35 heridos y dos desaparecidos. 

También ha asegurado que ningún campamento militar ha sido atacado, sino que los misiles han caído en zonas civiles. Concretamente, la emisora Geo informa de que entre los lugares atacados se encontraban dos mezquitas.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores paquistaní ha señalado que el ataque fue perpetrado por la Fuerza Aérea de la India desde el espacio aéreo indio y lo ha calificado como "un acto de guerra flagrante y no provocado". Es por ello que el portavoz de las fuerzas armadas pakistaníes afirma que ya están preparando una respuesta al ataque.

Este avance se produce en medio de una creciente tensión entre los vecinos poseedores de armas nucleares tras un ataque a turistas hindúes en la Cachemira india el mes pasado. India culpó a Pakistán de haber matado a 26 hombres y prometió responder. Por su parte, el país ahora atacado negó tener nada que ver con los asesinatos.

"Las fuerzas armadas indias lanzaron la 'OPERACIÓN SINDOOR', atacando la infraestructura terrorista presente tanto en Pakistán como en los territorios de Jammu y Cachemira, ocupados por Pakistán, desde donde se han planeado y dirigido ataques terroristas contra India", ha justificado el gobierno indio en un comunicado. 

"Nuestras acciones han sido enfocadas, mesuradas y no escalatorias en naturaleza [...]. Estos pasos vienen en la estela del ataque terrorista bárbaro en Pahalgam en el que fueron asesinados 25 indios y un ciudadano nepalí", ha añadido.

Pakistán prepara su respuesta

Los ciudadanos de estos enclaves dicen haber escuchado diferentes explosiones. Aunque aún se desconoce cómo ha sido este ataque de manera oficial, un portavoz del ejército paquistaní ha asegurado a los medios del país que Pakistán había sido atacado con misiles.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, ha afirmado que Pakistán tiene todo el derecho a dar una respuesta adecuada a este ataque. "El astuto enemigo ha perpetrado un cobarde ataque en seis lugares de Pakistán. Pakistán tiene todo el derecho a dar una respuesta adecuada a este acto de guerra impuesto por la India", ha expresado en un comunicado.

Sharif ha agregado que "toda la nación está con las Fuerzas Armadas de Pakistán y la moral y el ánimo de toda la nación pakistaní son altos", mientras que el Ejército paquistaní "sabe muy bien cómo lidiar con el enemigo". El primer ministro ha convocado además a una reunión del Comité de Seguridad Nacional a las 10:00 hora local del miércoles (5:00 GMT).

Asimismo, el Gobierno pakistaní ha declarado el estado de emergencia en la provincia de Punjab y los hospitales y servicios de emergencia están en alerta máxima.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha calificado la situación de "vergonzosa" y espera "que termine pronto".