El presidente de EEUU, Donald Trump, durante su discurso el lunes en la celebración del Día Nacional de los Caídos en el Cementerio Nacional de Arlington.

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante su discurso el lunes en la celebración del Día Nacional de los Caídos en el Cementerio Nacional de Arlington. Reuters

EEUU

Trump cree que Putin 'juega con fuego' tras llamarle 'loco': "Si no fuera por mí, ya le habrían pasado a Rusia cosas malas"

Estos comentarios de Trump se producen en respuesta a los mayores ataques con drones y misiles contra Ucrania desde que comenzó la guerra.

Más información: Tres días para fabricar los mismos drones que en un mes: el plan de Putin para hacer de la vida en Ucrania un infierno

Publicada
Actualizada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este martes que el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba "jugando con fuego".

Estas declaraciones se producen 24 horas después de que el republicano dijera que su homólogo ruso se había vuelto "loco" tras el mayor ataque aéreo de Rusia sobre Ucrania, justo cuando ambos países completaron un intercambio de prisioneros a gran escala.

"Lo que Vladimir Putin no entiende es que, si no fuera por mí, ya le habrían pasado a Rusia muchísimas cosas malas, y quiero decir muy malas. ¡Está jugando con fuego!", escribió este martes Trump en una publicación en Truth Social.

"Se ha vuelto completamente loco. Está matando a mucha gente innecesariamente, y no me refiero solo a soldados", señaló Trump el lunes en Truth Social.

"Están disparando misiles y drones contra ciudades de Ucrania sin ningún motivo. Siempre he dicho que quiere TODA Ucrania, no solo una parte, y quizá tenga razón, pero si lo hace, ¡llevará la caída de Rusia!", subrayó el presidente estadounidense.

La respuesta del Kremlin al mensaje de este martes no tardó en llegar. El expresidente y número dos del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Dmitri Medvédev, replicó en sus redes sociales: "Sólo conozco una cosa muy mala, la Tercera Guerra Mundial. ¡Espero que Trump entienda esto!"

Al menos 13 personas murieron tras el lanzamiento récord de drones contra Ucrania entre la noche del sábado y el domingo.

Y en la noche del domingo, las autoridades ucranianas confirmaron que se produjo un nuevo ataque masivo ruso, con 355 drones y nueve misiles de crucero.

Desde su regreso al poder en enero, Trump ha impulsado un acuerdo de paz para poner fin a la guerra en Ucrania, con un acercamiento hacia Rusia y duras críticas al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Sin embargo, en las últimas semanas ha intensificado la presión sobre Moscú y ha amenazado con nuevas sanciones a Rusia ante la negativa de Putin a aceptar una tregua que Zelenski sí está dispuesto a acatar.