
Jordi Mestres, asesor financiero y experto hipotecario. One Financial Capital
Jordi Mestres, asesor financiero: “Para una hipoteca el banco te va a pedir unos ingresos mínimos de…”
El experto de la compañía hipotecaria One Financial Capital ha compartido con EL ESPAÑOL consejos y estrategias para acceder a una hipoteca.
Más información: Andrés González, experto en inversión: "Si estás de alquiler tienes un gasto, y si pagas una hipoteca, tienes un activo"
Con la crisis de la vivienda, muchos expertos aconsejan que comprar en vez de alquilar es mucho mejor a largo plazo. No obstante, para ello es preciso acceder a una hipoteca que permita financiar esta compra.
Así, Jordi Mestres, asesor financiero en One Financial Capital (@onefcapital) e intermediario de crédito inmobiliario inscrito en el Banco de España, habló con EL ESPAÑOL sobre cuánto se debe ahorrar, requisitos a cumplir y criterios para acceder a una hipoteca.
Para acceder a una hipoteca, comentó el experto que "si no tienes un buen perfil económico y laboral, olvídate de conseguir una hipoteca. Y ya no hablemos si lo que quieres son buenas condiciones".
¿Cuánto tengo que tener ahorrado?
Expuso Mestres que el primer requisito para acceder a una hipoteca es tener ahorros suficientes para cubrir gastos de compraventa e impuestos y la misma hipoteca.
"Según el Banco de España, la hipoteca debe ser un máximo del 80% del valor más bajo de compra o de tasación", comentó el asesor. Sin embargo, agregó que "se ha visto una relajación en este criterio" y hay bancos financiando hasta el 90%.
Los gastos en compraventa e impuestos deberían suponer "entre un 10% y un 13%", según explicó Mestres. Sin embargo, esto también depende de la comunidad autónoma.
En general, antes de solicitar la hipoteca, recomendó el experto que se debería disponer de entre un 30% y un 35% del valor de la vivienda.
¿Cuántos ingresos debería tener?
Para conceder una hipoteca los bancos hacen un análisis a fondo de las finanzas personales del candidato al préstamo. Esto incluye ingresos, estabilidad laboral, origen de los ingresos y otros aspectos relevantes.
Así, explicó el asesor que "el banco va a pedir unos ingresos mínimos de 1.500 euros netos para un solo titular y de 2.000 euros netos por unidad familiar". Sin embargo, recalcó que estas cifras no son oficiales, pero son las que exigen los departamentos de riesgo bancarios.
Agregó que la suma de la cuota de la hipoteca, además de otras cuotas "no debe superar el 35% de los ingresos netos, siendo recomendable que sea el 30%", explicó el experto en hipotecas.
"Si estás en búsqueda de una hipoteca y necesitas otros préstamos, espera a haber firmado la hipoteca", aconsejó Jordi Mestres.
Por otro lado, el banco tendrá en cuenta de dónde provienen los ingresos y esto "puede marcar el destino de tu hipoteca", aseguró a EL ESPAÑOL el asesor financiero.
"Lo más valorado por los bancos es un contrato indefinido, a poder ser de más de un año de antigüedad, aunque contratos de menos tiempo, pero justificados, pueden ser defendibles sin problema", comentó Mestres.
Los autónomos, por su parte, deben tener "una antigüedad de más de dos años, una estabilidad en todo ese tiempo de ingresos y beneficios, siempre reflejados en los impuestos presentados en Hacienda", comentó.
Así, explicó que "el perfil que más les gusta a los bancos son los funcionarios que, por su menor riesgo, pueden optar a mejores opciones hipotecarias".
El historial crediticio también es motivo de investigación por parte de los bancos. Así, expuso el asesor que "el uso y el pago puntual de una tarjeta de crédito, sin aplazamientos, demuestra al banco que sabes gestionar tu crédito y cumples tus obligaciones de pago".
Por el contrario, continuó, "cualquier impago puede hacer que tu hipoteca sea denegada, cualquier incidencia de pago en alguno de los registros, es motivo para que te denieguen la hipoteca".
¿Qué otros factores tienen en cuenta?
El experto en hipotecas contó que otro aspecto bien valorado por los bancos es la capacidad de ahorro, así "van a consultar tus extractos bancarios como mínimo de los últimos 6 meses y cualquier situación de descubierto puede motivar la denegación".
No obstante, el banco valorará mucho "que cada mes hayas tenido capacidad de ahorro", explicó, "las transferencias periódicas a planes de ahorro, fondos de inversión y una gestión prudente del gasto, te van a crear una imagen de responsabilidad financiera".
La edad es otro factor influyente para los bancos. Según Mestres, por regla general la edad máxima para pedir una hipoteca está entre los 75 y los 80 años.
En los perfiles jóvenes, expuso el asesor que "disponer de avales o garantías extras, también puede ayudar en algunos casos".
Por otro lado, la ubicación y estado del inmueble influye en la hipoteca y puede llegar a ser un factor importante. "Algunos bancos no hipotecan pisos sin ascensor", comentó.
De esta forma, concluyó Mestres que al momento de conceder hipotecas "las entidades valoran la combinación de solvencia económica, estabilidad laboral, historial crediticio positivo y capacidad de ahorro".