Almendro.

Almendro. Agbar Agriculture

Actualidad

Aragón llevará al Supremo las ayudas a la sequía si no se incluye a Teruel: “Parece que solo afectara al Mediterráneo”

El Gobierno de Aragón sostiene que Teruel cumple los requisitos puestos a otras provincias para recibir las ayudas por reducción de la cosecha de frutos de cáscara.

Más información: Moncloa omite a Zaragoza y Teruel de las nuevas ayudas a la sequía: el Gobierno de Aragón presentará alegaciones

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Gobierno de Aragón va a interponer un recurso al Tribunal Supremo si el Ministerio de Agricultura sigue excluyendo a Teruel de las ayudas por la sequía en los frutos de cáscara. Desde el Gobierno central no se ha tenido en cuenta esta provincia justificando un límite del 30% de caída en la producción durante el 2024, aunque los datos que manejan en el Ejecutivo autonómico elevan la merma al 33%.

Desde el Departamento de Agricultura ya presentaron alegaciones en cuanto conocieron que se quedaban fuera las provincias de Zaragoza y Teruel de un montante de 20 millones de euros por daños en las explotaciones de frutos de cáscara, que en Aragón afecta fundamentalmente al almendro. Estas ayudas alcanzan los 120 euros por hectárea, con un límite de 70 hectáreas.

Además, desde el Departamento critican que se tengan en cuenta las producciones en el conjunto de las provincias y no en comarcas agrarias, ya que, en el caso de Zaragoza, las Cinco Villas tuvieron cosechas “muy buenas” mientras en Caspe fueron “inexistentes”. Ello hace que Zaragoza sí se quede fuera de los criterios objetivos que ha decretado el Ministerio.

De esta forma, la próxima semana presentarán un requerimiento al Ministerio para que explique el motivo por el que han dejado fuera a Teruel, que sí cumpliría el requisito de haber perdido un 30% de cosecha, y se incluya en el Decreto. “No tengo datos de Valencia ni Castellón. Querríamos comprobarlo para saber los datos del Ministerio. Da la sensación de que han cogido el arco mediterráneo y ahí se han quedado. Parece que la sequía se hubiera quedado en el arco mediterráneo”, ha apuntado el consejero del ramo, Javier Rincón.

Para el Ministerio, las producciones de almendro más afectadas por la sequía fueron Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Tarragona. De hecho, desde el Gobierno aragonés ven cierta sorpresa que la propuesta inicial contemplara el "sureste" nacional y que, en el texto final, se ampliara al "arco mediterráneo" para incluir parte de Cataluña.

Sin embargo, Rincón, ve "injusto y discriminatorio" que el real decreto deje fuera a Teruel "cuando los datos con los que cuenta el Gobierno de Aragón y que se envían de manera anual al ministerio señalan que estamos por encima del 30% que alegan el resto de provincias que sí cuentan con estas ayudas". "Estamos sorprendidos y decepcionados con la decisión", ha sostenido el consejero.