María Patiño y Belén Esteban, en 'La familia de la tele'.

María Patiño y Belén Esteban, en 'La familia de la tele'. RTVE

Bluper

Malestar en RTVE por el aterrizaje de 'La familia de la tele' en La 1: "¿Es esto lo que necesita la televisión pública?"

El sindicato USO en el ente está en desacuerdo con el magacín. A su juicio, supone "el retorno del modelo 'Sálvame' disfrazado de nueva televisión pública".

Más información: La decisión de Telecinco con 'El Diario de Jorge' justo el día después de ganar a 'La familia de la tele' en su estreno

Publicada
Actualizada

El desfile con el que arrancó este lunes, 5 de mayo, La familia de la tele ha generado todo tipo de reacciones en el mundo de la televisión. También dentro de la propia Televisión Española, donde la rama de Unión Sindical Obrera (USO) en el ente ha enviado un comunicado cuestionando la pertinencia de que el nuevo magacín se emita en una cadena financiada por todos.

El escrito lleva por título ¿Es esto lo que necesita la televisión pública? y se refiere al programa como "la familia monster de la tele". Según el sindicato, el formato de La Osa Producciones Audiovisuales "llegó envuelto en una potente operación de marketing, un desfile bajo la lluvia, conexiones caóticas y muchas expectativas".

"¿El resultado? Una mezcla de espectáculo sin rumbo, fallos técnicos importantes (sonido, imagen, coordinación logística…) y la sensación generalizada de que RTVE está perdiendo el norte", prosigue el comunicado. A continuación, se analizan los parámetros que indican que el estreno de La familia de la tele no ha sido un éxito precisamente.

En cuanto a las audiencias, "el programa no cumplió con las expectativas de share ni de acogida". En redes sociales, hubo "revuelo y críticas, muchas de ellas apuntando al retorno del modelo Sálvame disfrazado de nueva televisión pública". Desde la prensa, se han lanzado "editoriales duros y titulares como 'caro, innecesario y técnicamente deficiente".

Así, desde USO en RTVE han querido dejar "clara" su postura: "RTVE tiene una responsabilidad clara con la ciudadanía. No estamos aquí para imitar a las cadenas privadas ni para competir con entretenimiento vacío".

Paloma del Río y Cayetana Guillén Cuervo narraron el desfile de 'La familia de la tele'.

Paloma del Río y Cayetana Guillén Cuervo narraron el desfile de 'La familia de la tele'. RTVE

La organización considera "sencillamente inaceptable invertir recursos públicos en este tipo de productos, mientras se recortan o infrautilizan otros espacios informativos y culturales". En concreto, "23 cámaras, una mochila y mucho más para ocurrencias". "Nos preocupa la imagen que se proyecta hacia dentro y hacia fuera. El desánimo de muchos compañeros y compañeras es evidente, y la desconexión con la audiencia real, también", añade.

Por último, USO afirma no estar "en contra del entretenimiento", pero "sí creemos que debe hacerse desde otro lugar, con otra calidad y con otro respeto por la audiencia y por los valores del servicio público". "RTVE necesita propuestas frescas, sí, pero también rigor, calidad y una dirección que sepa dónde está y hacia dónde quiere ir", concluye.