Intervención en el Hospital del Bierzo

Intervención en el Hospital del Bierzo Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Sanidad

Primera operación del Servicio de Cirugía General del Hospital del Bierzo con robot Da Vinci: el paciente ya está en casa

El resultado quirúrgico “ha sido muy satisfactorio” apuntan desde el centro hospitalario.

Más información:Primera cirugía en el Clínico de Valladolid con el robot ‘Da Vinci’: así ha sido la operación

Publicada
Actualizada

El Servicio de Cirugía General de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha realizado su primera operación utilizando el robot quirúrgico Da Vinci a un paciente que ya se encuentra reposando en su domicilio.

Fue intervenido de una neoplasia de colon que “transcurrió sin incidencias” como han indicado desde el hospital, con un desarrollo “técnico fluido y un resultado quirúrgico muy satisfactorio”.

Durante el postoperatorio evolucionó favorablemente y fue dado de alta a los cuatro días, cumpliendo con los objetivos de recuperación precoz que permite esta tecnología.

Los miembros del servicio han destacado que, al día siguiente de la intervención, el “paciente ya caminaba y toleraba la dieta” y que “desde entonces no ha presentado ninguna complicación y continúa en su domicilio con buena evolución y sin necesidad de reingreso ni consultas urgentes”.

“Estos resultados invitan a continuar apostando por este tipo de cirugía, siempre que así lo estime el comité de robótica de la Gasbi ya que los pacientes deben cumplir ciertos requisitos para poder ser intervenidos con el Da Vinci”, han añadido.

La intervención

La intervención duró aproximadamente tres horas, algo esperable para una cirugía de este tipo, especialmente siendo una de las primeras realizadas.

El sistema robótico aportó ventajas claras: mayor precisión, mejor visualización, mejor ergonomía y menos fatiga para el equipo, lo que se traduce en intervenciones técnicamente más seguras y potencialmente más eficientes a medida que se consolida la curva de aprendizaje.

Actualmente, el Servicio de Cirugía General de la Gasbi cuenta con dos cirujanas formadas en cirugía robótica: una para manejar la consola y otra como asistente en campo.

Además, está en marcha un plan progresivo de formación para que más profesionales del servicio puedan capacitarse tanto en la parte quirúrgica como en el soporte anestésico y de enfermería.

Según han remarcado las cirujanas Cristina López y Xandra Valero, el equipo está profundamente satisfecho e ilusionado. “Haber realizado con éxito la primera cirugía de colon con el sistema Da Vinci en el Hospital El Bierzo supone un paso adelante no solo para nuestro servicio, sino para la atención sanitaria de toda la comarca”.

“Este logro ha sido posible gracias al trabajo coordinado del equipo quirúrgico y al firme apoyo del jefe de servicio y de la dirección médica y gerencia del hospital, que han respaldado desde el primer momento la incorporación de la cirugía robótica como herramienta estratégica para mejorar la calidad asistencial y situar al centro a la vanguardia tecnológica”, han apostillado.

El robot quirúrgico Da Vinci

El robot quirúrgico Da Vinci se instaló en el Hospital del Bierzo el pasado 4 de diciembre tras una inversión de 1,63 millones de euros financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el compromiso de la Consejería de Sanidad de llevar esta tecnología a todas las áreas de salud de la comunidad.

Además, la Gasbi invirtió 27.685 euros, IVA incluido, en adecuar el quirófano 7 para la correcta instalación y funcionamiento de esta tecnología. Hasta la fecha, los servicios de Urología y Cirugía General han sido los primeros en utilizar esta técnica que se irá ampliando a diferentes servicios como Otorrinolaringología o Ginecología.